Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros.

Único en España por sus características.

Aquagraria. Ejea de los Caballeros.
Se nos ocurre que una buena excusa para visitar la bella localidad de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, es el museo Aquagraria. Un espacio moderno que, a buen seguro, ya se ha convertido, junto a la fotogénica torre fortaleza de la iglesia del Salvador, en uno de los principales focos de atracción turística de la capital de la comarca de las Cinco Villas. El museo Aquagraria está situado en la ciudad del agua, un ensanche urbanístico en el que tiene por vecino un moderno pabellón de exposiciones. El museo está dividido en tres ámbitos claramente diferenciados y que por su interés recomendamos su visita.


Exterior del Museo Aquagraria en Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
En uno de los ámbitos en los que está estructurado el museo podrás comprender, a través de diferentes presentaciones multimedia, la importancia del agua en nuestra sociedad moderna. Tal es así que, a través de la distribución y uso del agua obtenemos un termómetro muy preciso para evaluar el desarrollo socioeconómico de las diferentes áreas geográficas del mundo.
Interior del Museo Aquagraria en Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
Por otro lado se explica la situación de toda esta comarca aragonesa comparando dos periodos históricos: el Ejea antes de la llegada del agua con el Ejea tras la llegada del agua. Un agua que vino, no caída del cielo, sino por medio del Canal del las Bardenas. Gracias a este acueducto, que recoge las aguas del río Aragón en el embalse de Yesa, se ha podido alcanzar un alto desarrollo económico basado en la agricultura. 
Interior del museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
Quizá la sección más impactante de Aquagraria es aquella en la que puedes visualizar a través de diferentes instrumentos la historia de la agricultura. Desde viejos aperos como el arado romano a las más modernas técnicas digitales puestas al servicio de la agricultura están explicadas con mucha pedagogía. Un dato relevante es que algunas de las maquinarias que configuran la exposición han sido fabricadas en la propia localidad. No hay que olvidar la tradición de esta localidad zaragozana en la fabricación de maquinaria agrícola. Una tradición que, como podrás comprobar en tu visita a este espacio, sigue viva.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: