Ruta Medieval de la comarca de Uribe, en Vizcaya.

Un recorrido por los vestigios del pasado.

Plentzia con la ría en primer plano.
Muy cerca de la urbe de Bilbao, el viajero puede disfrutar de un recorrido entre construcciones medievales que nos retrotraen a la época en la que los señores feudales defendían sus posesiones empuñando la espada. Nos encontramos en la comarca de Uribe. Allí, junto a grandes emblemas de los tiempos modernos como son el aeropuerto de Loiu, o el Parque Tecnológico de Bizkaia, situado en los municipios de Zamudio y Derio, nos encontramos con algunas de estas construcciones heredadas del pasado que se han estructurado en la llamada Ruta Medieval de Uribe. Integran esta ruta seis municipios. A saber: Erandio, Zamudio, Larrabetzu , Mungia, Gatika y Plentzia.


Mapa informativo de la Ruta Medieval de Uribe.
Una buena idea, por aquello de llevar cierto orden en el recorrido al visitar esta ruta, es comenzar en Erandio. En este municipio has de dirigir tus pasos hacia la Torre Martiartu. Desde Erandio, ve hacia Zamudio. Allí, junto a la iglesia parroquial, se levanta, robusta, Zamudiotorre, de muros pétreos, planta cuadrangular y coronada en sus esquinas por unos elementos que delatan su carácter defensivo.
Ruta medieval de Uribe. Larrabetzu.
En el pueblo de Larrabetzu hay que pasear por sus calles para ir descubriendo, en diversos rincones, su origen medieval. La iglesia parroquial o el ayuntamiento son algunos de los edificios más notables, aunque no pierdas de vista algunas casonas que transmiten, a través de pequeños detalles en sus fachadas, los orígenes nobiliarios. Ya en Mungía, pasea por el parque de Torrebillela, junto al puente que cruza el río Butrón.

En Gatika hay que preguntar por el castillo de Butrón, sin duda, una de las joyas de esta ruta. Su origen medieval ha quedado muy transformado con las ampliaciones posteriores, quedando una imagen muy romántica de la fortaleza. El castillo de Butrón es, por si solo, excusa suficiente para conocer esta ruta. Para terminar hay que acercarse hasta Plentzia. Las vistas que se obtienen del municipio, con las pequeñas embarcaciones amarradas en su ría, es espectacular.
Ruta medieval de Uribe. Zamudiotorre en Zamudio.
Para recorrer esta ruta, se han instalado unas columnas informativas en cada uno de estos municipios que te ayudarán a su comprensión. No te costará localizarlas, pues las encontrarás junto a los edificios más representativos que aportan estos seis municipios a la Ruta Medieval de Uribe.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: