Los 15 lugares que hay que visitar en Sevilla.

Una ciudad a la que siempre hay que volver.


Sevilla es una ciudad para visitarla, pero también para disfrutarla y para vivirla. Su ambiente, su color y, por que no decirlo, también su calor, la hacen única. Se proponen a continuación quince lugares que debes señalar en tu agenda de viaje para no pasar por alto en una escapada a la capital andaluza. Un viaje en el que recorrerás una urbe monumental, con una brillante historia, pero también con un presente muy dinámico en el que comparten calle modernos tranvías con clásicas calesas. Una ciudad en la que la alegría se transmite tanto en forma de música como en su ajetreada vida social en torno al arte del tapeo.


1.- Plaza de España. Construida como pabellón de España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los lugares imprescindibles de la capital andaluza. Es un recinto cargado de símbolos. Las dos torres de los extremos del edificio semicircular representan a cada uno de los Reyes Católicos, con cuya unión se gestó la nación española. En ella están representadas las 50 provincias del Estado a través de la iconografía representada en otros tantos bancos.

2.- Catedral y Giralda. La Catedral sevillana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue construida donde anteriormente estaba la mezquita. De hecho, parte de su torre (La Giralda) era el minarete de la antigua mezquita. Basta fijarse en la decoración de sus muros para saber hasta donde llegaba el minarete almohade.

3.- Reales Alcázares. Es un conjunto de recintos palaciegos de origen medieval que ha sido y es residencia de los reyes y mandatarios extranjeros cuando visitan la ciudad. Hay que dejarse asombrar por la suntuosidad de sus estancias y la delicadeza de su decoración. Tampoco debe perderse detalle de sus patios.

4.- Archivo de Indias. Fue creado en 1785 por el rey Carlos III con el fin de reunir y conservar en él toda la documentación relativa a las colonias españolas de América. En su interior se conservan numerosos documentos y mapas de gran interés. Su entrada es gratuita.

5.- Real Fábrica de Tabacos. El imponente edificio construido en el siglo XVIII como sede de la Real Fábrica de Tabacos es hoy día sede de la Universidad de Sevilla. En su época se convirtió en un gran referente de la arquitectura industrial. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1959. Como anécdota hay que saber que en él trabajó Carmen la Cigarrera, quien inspiró la famosa ópera.

6.- Palacio de San Telmo. Otro impresionante edificio de la ciudad de Sevilla es el Palacio de San Telmo, actual sede de la Junta de Andalucía. La función para la que fue construido es la de Seminario de la Universidad de Mareantes en la que se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros.

7.- Parque de María Luisa. Situado junto a la Plaza de España, es un jardín romántico en el que se encuentran algunos de los pabellones que se levantaron con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

8.- Ayuntamiento. Enclavado en la Plaza Nueva, ofrece su lado más vistoso en su parte posterior: en la Plaza de San Francisco. Allí se puede admirar la fabulosa fachada plateresca del edificio del Ayuntamiento.

9.- Torre del Oro. Es uno de los emblemas de la ciudad hispalense. Ubicada junto al río Guadalquivir, alberga en su interior el Museo Naval de Sevilla. Recibe su nombre por el reflejo dorado que proyectaban en el río los azulejos con los que estaba revestida.

10.- Barrio de Triana. Se trata de uno de los barrios con más personalidad de Sevilla. Está situado al otro lado del río y destacan espacios como la calle Betis (antiguo nombre del río Guadalquvir), la plaza del Altozano o la calle San Jacinto.

11.- Real Maestranza. Es una de las Plazas de Toros con más solera de España y uno de los edificios más visitados de la ciudad. En su coso se han vivido grandes tardes de la tauromaquia.

12.- Setas de Sevilla. Su nombre popular son las Setas, pero realmente se llama Metropol Parasol. Es una moderna construcción que se ha abierto un hueco imprescindible en una visita a esta ciudad del Sur. Subir al mirador es tarea obligada para todos los turistas. 

13.- El Tapeo. Algo de lo que no se puede prescindir en Sevilla es del tapeo. No hay rincón ni bar en la ciudad en el que no hayan hecho del tapeo un arte. Aun así, hay que citar como referente la plaza de Santo Domingo por ser una de las más animadas.

14.- Río Guadalquivir. Un paseo en barco por el Guadalquivir ofrece una perspectiva original de la ciudad. En esta visión ocupan un lugar especial los puentes que unen ambas orillas. Los hay tanto nuevos como históricos. Entre los primeros destaca el de La Barqueta. Entre los segundos, el de Triana.

15.- Paseo en Calesa. ¿Y qué sería de Sevilla sin sus calesas tiradas por caballos recorriendo sus calles y paseos? Bien se puede decir que las calesas son a Sevilla lo mismo que las góndolas a Venecia. Por lo tanto, no hay que privarse de este pequeño placer para hacer de un viaje a Sevilla algo inolvidable.


Localiza el destino en el mapa: