Orientalismos en las colecciones Thyssen Bornemisza.

Tercera entrega del ciclo expositivo "Miradas cruzadas".

El jinete árabe de Eugène Delacroix (*)
Continuando con los eventos conmemorativos del veinte aniversario, entre el 11 de septiembre y el 11 de noviembre, el museo Thyssen Bornemisza nos presenta la tercera entrega del ciclo expositivo Miradas cruzadas. En su horario habitual de apertura, de martes a domingo de 10:00h 19:00h y sábados de 10:00h a 22:00h, el museo, situado en el número 8 del madrileño Paseo del Prado, permite el acceso gratuito a la comentada exposición. Está instalada en la sala balcón-mirador de la primera planta y se accede a ella directamente desde el hall del edificio.


Malvarrosas de Frederick Carl Frieseke. (*)

La exposición pretende hacer ver al espectador diferentes formas de representar temáticas orientales y exóticas en la pintura occidental. Para ello ha seleccionado ocho obras de artistas de gran renombre como son Eugène Delacroix, William Chase, Antonio Guardi, o August Macke. Ya sea por la necesidad de nuevas fuentes de inspiración, ya por la atracción de lo exótico, todas tienen como denominador común el acercamiento de la estética oriental a la pintura de occidente.

Retrato de grupo de Johann Zoffany. (*)

Algunas de las obras que podemos contemplar son un retrato de Johan Zofanny realizado en la India a una familia de funcionarios de la corona británica o uno de los "cuadros turcos" de Antonio Guardi con escenas de la vida de la corte en Constantinopla o dos obras de estética oriental de Eugéne Delacroix. Otras de las obras que componen este juego de miradas cruzadas sobre Oriente son dos escenas femeninas de influencia japonesa de William Merrit Chase o la representación de un harén de August Macke.
El quimono de Willian Merritt Chase. (*)
La exposición temática también puede ser una buena excusa para visitar el resto de la colección Thyssen Bornemisza, posiblemente la colección de pintura privada más importante del mundo. El museo se encuentra en el palacio de Villahermosa, un bello edificio del siglo XIX  cuyas instalaciones fueron restauradas bajo la batuta del prestigioso arquitecto Rafael Moneo y forma parte del denominado Triángulo de arte

Localiza el destino en el mapa:


(*) Las imágenes y los datos de este artículo han sido facilitados por el Museo Thyssen-Bornemisza.