Cervera de Pisuerga, en plena montaña palentina.

Junto al Parque Natural Fuentes Carrionas.

Una terraza en Cervera de Pisuerga.
Allí donde la amplia meseta norteña se arrima a la Cordillera Cantábrica, el paisaje se hace más abrupto, las rectas carreteras comienzan a retorcerse para abrazar los pliegues del terreno y el cultivo del cereal va dando paso progresivamente a los prados verdes que, a veces, según vamos ascendiendo, son sustituidos por bosques. Así, a groso modo, sucede por todo el norte de la meseta septentrional. Y así sucede, por lo tanto, en las comarcas norteñas de la provincia de Palencia. Es la montaña palentina. Tras visitarla, el viajero estará de acuerdo en que Cervera de Pisuerga, tal como leemos en el folleto turístico que nos hace de guía durante el viaje, se muestra como el corazón de la montaña palentina.


Plaza con soportales de Cervera de Pisuerga, Palencia.
Cervera, no solo es la cabecera de esta hermosa comarca por ser el centro en el que se desarrollan la mayor parte de las transaciones comerciales que facilitan la vida diaria a todos los que habitan estas tierras, sino que además, y sobre todo, es la población mas destacada de la montaña palentina por albergar el mayor número de monumentos. Son lugares que dan fe de su próspero pasado y, ¿por qué no? también de su presente.

Ermita de Santa Cruz en Cervera de Pisuerga, Palencia.
Un paseo por sus calles nos irá mostrando sus edificios más señeros como son, por citar algunos ejemplos, la Iglesia de Santa María del Castillo, la ermita de la Santa Cruz, la casa de los Leones, la casa-palacio de los Gutiérrez Mir o, ya en las afueras, el eremitorio rupestre de San Vicente. Pero, puestos a ser sinceros, lo que me resulta más atractivo es lo que parece su plaza Mayor. Un espacio que, a primera vista, parece el ensanchamento de una calle, pero en cuyos soportales encontramos algunos bares en los que, bajo su abrigo, se puede tomar un buen vino junto a los cerveranos.

Calle pintoresca de Cervera de Pisuerga, en Palencia.
Si lo que os atrae es la naturaleza, Cervera de Pisuerga bien puede ser la base a partir de la cual poder emprender diferentes rutas por las montañas. No hay que olvidar que nos encontramos junto al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina. Para ello es muy aconsejable visitar previamente la Casa del Parque que se encuentra en esta localidad.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: