Cinco lugares que hay que visitar en la ciudad de Gijón.

Para llevarte un trocito de Gijón en el recuerdo.

Casa natal de Jovellanos en Gijón.
Gijón tiene fama de ser una ciudad industriosa, y no podemos negar que lo sea. Tal es así, que es la más populosa de Asturias, por encima de la propia capital, Oviedo. Esta circunstancia ha generado una gran rivalidad entre ambas ciudades. Una rivalidad que se traslada al deporte rey: el fútbol. 



Aunque el Sporting no esté actualmente en la posición que por historia le corresponde, es todo un emblema de la ciudad, y en su estadio, El Molinón, un clásico en las retransmisiones deportivas, se han vivido grandes gestas. Ahora bien, si dejamos al margen estos temas deportivos, de Gijón no debes marcharte sin antes haber visitado estos cinco lugares que te propongo y que considero los grandes iconos de esta bonita ciudad asturiana.

Letronas, junto al puerto deportivo de Gijón.
Plaza Mayor. No es una plaza muy amplia, pero conserva todo el porte señorial que debe de poseer toda Plaza Mayor de una gran ciudad. Es un recinto cuadrangular en el que tres de sus lados cuentan con soportales. Allí abre sus puertas el Ayuntamiento pero, quizás, lo más interesante es que alrededor de ella el turista puede encontrar numerosos establecimientos en los que tomar el típico culín de sidra.
Plaza Mayor de Gijón.
Elogio del horizonte. Situado en lo alto del cerro de Santa Catalina, esta monumental escultura, obra de Eduardo Chillida, mira desafiante al mar Cantábrico desde la misma colina en la que en otros tiempos se situaron los cañones artilleros que tenían por misión la defensa del puerto.

Playa de San Lorenzo. Se trata de una típica playa urbana con más de dos kilómetros de longitud. El clima del norte no es demasiado propicio para disfrutar del sol de forma continuada, aunque días de sol los hay. Es entonces cuando la playa de San Lorenzo se muestra en todo su esplendor. Cuando el tiempo no acompaña, hay que conformarse con pasear junto al muro que la recorre.
Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida, en Gijón.
Letronas y puerto deportivo. Las Letronas son uno de los elementos más recientes que se han instalado con un fin decorativo y me temo que están llamadas a convertirse en el icono más representativo de la ciudad. Están situadas junto al moderno puerto deportivo. Una foto delante de ella es imprescindible.
Playa de San Lorenzo, en Gijón.
Casa museo de Jovellanos. Si las Letronas son el símbolo del nuevo Gijón, la casa de Jovellanos es el edificio más conocido entre los más antiguos. Es la casa en la que nació el personaje hitórico más relevante con el que ha contribuido la ciudad a forjar la historia de España.

Localiza el destino en el mapa: