Parque Natural Hoces del Río Riaza

Ideal para una escapada de fin de semana.

Hoces del Río Riaza, Segovia
El Parque Natural Hoces del Río Riaza fue creado el 21 de diciembre de 2004 y cuenta con una superficie total de 5.184,54 ha.  Se ubica en las tierras más orientales de la provincia de Segovia, muy cerca de las de Soria y Burgos. Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas de Montejo son los municipios que aportan parte de su territorio al parque. Estas tierras cuentan además con otras figuras de protección. A saber: desde 1989 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1998 fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.


El río Riaza es el eje vertebrador del parque natural pudiéndose distinguir tres zonas estructuralmente diferenciadas. La primera de estas zona es la que va desde Maderuelo hasta la presa de Linares del Arroyo. El paisaje está dominado por las aguas remansadas del río Riaza en el que el caserío de Maderuelo se ofrece cuan proa de barco surcando las aguas del embalse cuando éste se encuentra a su máxima capacidad.
Maderuelo tras las aguas del Riaza en el embalse de Linares del Arroyo.
Entre la presa citada anteriormente y el arroyo de Valdecasuar se encuentra la zona más espectacular del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Con una longitud de cinco kilómetros y medio, el río se encaja en un barranco angosto flanqueado por paredes calizas. En lo alto de los cortados rocosos anidan las aves rupícolas que son las protagonistas de este espacio natural.

En el último tramo, hasta Montejo de la Vega, el paisaje se vuelve más suave estando las aguas del río Riaza acompañadas en su fluir por una fértil vega.
Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia
Para visitar el Parque Natural Hoces del Río Riaza nada mejor que dirigirse a la Casa del Parque, situada en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Allí podrás obtener toda la información necesaria para disfrutar al máximo de las posibilidades que ofrece el lugar, además de interpretar adecuadamente todos los misterios de la naturaleza que se ofrecen ante tus ojos.

Por último hay que recordar que, como todo espacio protegido, tiene ciertas restricciones para su adecuada conservación. Por ello sería interesante ponerse en contacto con los responsables de la Casa del Parque, sobre todo si se planifica la visita entre el 1 de enero y el 31 de julio, a través de su correo electrónico cp.riaza@patrimonionatural.org.
Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia
Otras recomendaciones comunes a todos los espacios naturales son: caminar sin salirse de las sendas y caminos, no tirar basura, no hacer ruidos, no acampar, no hacer fuego, ni recoger plantas, piedras o animales. En definitiva, hacer todo lo posible para que no queden huellas de tu presencia.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: