Lugares de interés en Maderuelo y alrededores.

Bonito pueblo de la provincia de Segovia.

Maderuelo es un pequeño pueblo castellano situado al noreste de la provincia de Segovia. Cuenta con poco más de un centenar de habitantes, los cuales pueden presumir con orgullo de ser los guardianes de uno de los Pueblos más Bonitos de España. Pasear por sus calles es como trasladarse a la Edad Media ya que el tiempo parece que se ha detenido en él. Solo los fines de semana, puentes y verano, cuando acuden numerosos turistas, el pueblo ve alterada la tranquilidad que reina durante el resto del año.


Siglos atrás, Maderuelo llegó a contar con más de una decena de parroquias, aunque ahora solo se conservan dos iglesias, la de San Miguel y la de Santa María del Castillo, y dos ermitas, La de Castroboda y la de Veracruz. Las dos primeras se encuentran en el interior del recinto amurallado, en tanto que las dos ermitas se localizan extramuros.


El pueblo también tenía un castillo del que todavía se conservan algunos vestigios, y una muralla que envolvía todo el caserío. De esa muralla aún pueden intuirse algunos lienzos y dos puertas, la de la Villa y la del Barrio.


Maderuelo está rodeado por las aguas del río Riaza remansadas en el embalse de Linares del Arroyo. La mejor estampa del pueblo se obtiene desde donde se levanta la ermita de la Veracruz, al otro lado del Puente Nuevo. Cuando el nivel del embalse baja, deja al descubierto el Puente Viejo que quedó sumergido tras la construcción de la citada presa de Linares del Arroyo.


Una visita obligada cuando se está recorriendo estas tierras es el Parque Natural de las Hoces del Riaza. Un espacio natural de gran valor ecológico tanto por el paisaje como por la fauna que alberga. En él se pueden organizar interesantes rutas de senderismo de escasa dificultad. Recomendables son también las visitas a Ayllón, situada a 20 kilómetros y, ya en la provincia de Burgos,  al Monasterio de la Vid y a Peñaranda de Duero.

Localiza el destino en el mapa:



La provincia de Segovia posee numerosos atractivos turísticos, Los más conocidos son los de la capital: el Acueducto, el Alcázar y la Catedral. Pero esparcidos por toda la provincia también ofrece numerosos lugares dignos de ser visitados. Entre estos lugares destacan sus pueblos, algunos de ellos incluidos en la asociación de los Pueblos más Bonitos de España