¡Malditos viajes! de Enric Balasch

Crítica y humor en torno al mundo de los viajes.

Eso de viajar, que casi siembre es un placer, sucede en ocasiones que, por alguna que otra razón, no lo es tanto. Incluso en determinados momentos puede convertirse en una auténtica pesadilla. Enric Balasch, utilizando ciertas dosis de humor, reflexiona sobre aquellas situaciones en las que los viajes pueden no ser tan placenteros como se habían planificado. Algunas personas, de un modo u otro, y hasta es posible que de una forma involuntaria, se empeñan en amargarlo. Compañeros de viaje pesados, profesionales del turismo que no lo son tanto, o incluso la mismas características de viaje son algunas de las razones que pueden arruinar un viaje.

Ficha técnica de la edición comentada
Título: ¡Malditos viajes!
Autor: Enric Balasch.
Editorial: Aguilar
Fecha: 2015.

La obra está estructurada en doce capítulos y un epílogo. En ella Enric va desmenuzando con una perspectiva crítica, acentuada con ciertas dosis de humor, diversas situaciones en las que el viajero se siente incomodado en sus periplos. Unas reflexiones que, aunque en ciertas ocasiones sean superadas por la realidad, casi siempre han sido exageradas en el relato. Una exageración que, aun con todo, es capaz de sacar la sonrisa del lector.

Con una clara intención crítica va analizando diferentes tipos de viajes. Viajes de congresos, de aventura, solidarios, de incentivos, de guerra, de peregrinación... no escapan a su mirada analítica con la que saca a la luz lo peor de cada uno de ellos. 

Del mismo modo se sumerge en las diferentes modalidades en las que la industria del turismo se ha ido especializando para su comercialización. En esta inmersión extrae todo lo negativo que encuentra en cada una de esas modalidades y que puede ser convertido en motivo de sorna. No escapan a este análisis el turismo termal, el rural, el sexual o los viajes con niños.

Lo que puede crispar al lector, pese a las disculpas iniciales del autor, es que la narración la realiza en primera persona. Si bien esto puede suponer un plus al tratarse de un escritor de viajes de larga trayectoria y reconocido prestigio, también da una imagen de cierta arrogancia. Una actitud ésta que es muy repetida entre los periodistas de viajes que tratan a los turistas con cierto desprecio. Para no verse ofendidas en ninguna de las críticas, aquellas personas más sensibles a posibles alusiones, deben leer el libro desde la distancia.


Sobre el autor:


Enric Balasch nació en Barcelona en 1955 es un escritor y periodista de viajes que ha recorrido más de cien países. Entre su obra literaria destacan novelas como La Virgen de la Mosca, La cruz de tau, Libélula y El secreto de la creación; libros de viajes como, además del comentado en este artículo, Vivir para viajar; y algunos ensayos: Una historia mágica de los cuentos y El lenguaje secreto de los cuentos. Además ha publicado numerosos reportajes de viajes y ha trabajado en la radio.