León, Récord Guinness por el plato de cecina más grande del mundo.

Reto logrado en un ambiente festivo a los pies de la Catedral.

La ciudad de León ha logrado durante la mañana del 27 de mayo entrar en el libro Guinness. El plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo ha sido la razón. Junto a las puertas de la gran catedral leonesa, 67 cortadores se han afanado en cortar 283 kilos de cecina para completar una ración de 80 metros cuadrados. Todo ello en un ambiente festivo en el que cientos de curiosos no se han querido perder ningún detalle del evento.


La ciudad de León, Capital Española de la Gastronomía 2018, ha logrado superar el listón de 250 kilos de cecina cortada a cuchillo y presentada en una ración. Esta era la marca mínima propuesta para superar el reto. Una marca que se ha superado con holgura, alcanzando la cantidad de 283 kilos y cien gramos. La cecina ha sido rigurosamente pesada, antes de ser presentada en una plataforma de 80 metros cuadrados.

Para alcanzar el reto ha sido necesaria la intervención de 67 cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional. Durante dos horas estos cortadores se han afanado en ir cortando piezas ante la atenta mirada de los cientos de leoneses que se agolpaban tras las vallas del recinto instalado a los pies de la catedral.

A la una del medio día, Víctor Férez, adjudicador de Guinness, ante la atenta mirada de las autoridades locales y provinciales, daba por conseguido el récord. A partir de ese momento la fiesta alcanzaba su momento más popular. Todos los asistentes pudieron degustar esta gigantesca ración que quedará para la historia.


Este acto es uno más de los que la ciudad ha organizado con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta en 2018. Un evento con el que se pone en valor y se reivindica uno de los productos de mayor identidad leonesa: la cecina.