Exposición fotográfica Caminos de Hierro 2018.

Las mejores imágenes del prestigioso concurso inspirado en el ferrocarril.

Cristina Bezanilla Echevarría.
La exposición fotográfica, Caminos de Hierro, muestra las que, a juicio del jurado, han sido las mejores fotografías de la 29 edición del homónimo concurso fotográfico. Se podrá visitar entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre en Madrid. Posteriormente iniciará un viaje para ser expuestas en 12 estaciones diferentes. Entre las fotografías se incluyen las premiadas en el concurso cuya ganadora en la edición de 2018 ha sido Cristina Bezanilla Echevarría.


Un clásico de los concursos fotográficos es el que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el que el tren sirve como fuente de inspiración. Este año ha celebrado su 29 edición y a él se han presentado más de 1595 autores con un total de 3697 fotografías. Un concurso cuya fama ha saltado fronteras hasta tal punto que los participantes procedían de 62 países diferentes.
Exposición Caminos de Hierro.

Este certamen, cuya primera edición se celebró en 1985, ha sido ganado este año por la fotógrafa oscense Cristina Bezanilla Echevarría con la obra titulada "Cuaderno de Vinh Hue". El fallo del jurado se hizo público el día 27 de septiembre y para ella han sido los 4000 euros con los que estaba dotado el Primer Premio.

El Segundo Premio ha recaído en el fotógrafo chino Guanghui Gu con la fotografía "Between green and blue" y su dotación económica es de 2000 euros. Los 1200 euros correspondientes al Premio Autor Joven han sido para el iraní Armin Amirian por su obra titulada "Tent".
Cuaderno de Vinh a Hue.
Estas tres obras, más otras 38 en formato papel y 108 en formato digital conforman la Exposición "Caminos de Hierro" que podrá visitarse en el Palacio de Fernán Núñez, situado en la calle Santa Isabel 44 de Madrid, hasta el 19 de octubre. Los horarios de visita de esta sala, situada muy cerca del Museo Reina Sofía, es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Posteriormente esta exposición iniciará una itinerario por toda España para que puedan visitarse en los vestíbulos de doce estaciones. A saber: Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia, Albacete y de nuevo en Madrid, en la Estación de Chamartín. Esta acción forma parte del Programa Estación Abierta de Adif. Con ello se pretende que las estaciones sean espacios de encuentro y cultura.