VI Congreso Internacional Soria Gastronómica 2018

Los días 22 y 23 de octubre.

Este mes de octubre se celebra el VI Congreso Internacional de Soria Gastronómica. Un evento de periodicidad bienal que se ha convertido en un referente de primer orden a nivel mundial de la gastronomía micológica. Por ello, durante esos dos días, 22 y 23 de octubre, se dan cita en la ciudad castellano-leonesa cocineros de gran prestigio para debatir sobre la gastronomía micológica.

Cuando el verano toca a su fin toda la provincia de Soria se convierte en uno de los destinos preferidos por los amantes de la micología. No en vano, esta provincia posee los mejores bosques de la península que son los encargados de producir tan excelentes productos. Pero el turismo micológico está cambiando su modelo, ya que cada vez son más los visitantes que acuden al monte con una cámara fotográfica en vez de con una cesta. Se está pasando de un turismo recolector a un visitante que busca el contacto con la naturaleza. Un modelo que, utilizando los términos del lema de la VI edición del Congreso Internacional de Soria Gastronómica, logra que sea más sostenible el Reino Funji


No se puede entender la micología sin asociarla a la gastronomía y, en este sentido, es donde adquiere relevancia Soria Gastronómica. De hecho los menús de casi todos los restaurantes se adaptan a la temporada incluyendo en sus cartas esta delicatessen. La gran variedad de setas y hongos unido a la imaginación y profesionalidad de los cocineros ofrecen sugerentes propuestas difíciles de rechazar.

El VI Congreso Internacional Soria Gastronómica reunirá en esta edición a un total de 25 cocineros que suman entre ellos nada menos que 16 estrellas Michelín.  De ese modo, la capital del Duero se convierte, una vez más, en un referente mundial de la micología. En esta edición se ha elegido como lema "El reino Fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística". 

Otra de las características que debemos resaltar es que el Congreso Internacional Soria Gastronómica está abierto a todos los públicos y no sólo a los expertos.  Por esta razón, los organizadores han configurado un amplio programa de actividades para el fin de semana anterior. El objetivo es involucrar a toda los vecinos de la ciudad y convertir este gran evento gastronómico en un revulsivo turístico tanto para la provincia de Soria como para toda  Castilla y León