Castillo de Guadamur, muy cerca de Toledo,

Otro tesoro junto al de Guarrazar

A solo 15 kilómetros de la ciudad de Toledo se levanta uno de los castillos más hermosos y desconocidos de Castilla la Mancha. Quizá sea por la monumentalidad de la capital autonómica, que ensombrece todo lo que queda alrededor, o quizá por el hecho de que no se pueda visitar los fines de semana, el caso es que el Castillo de Guadamur, declarado Bien de Interés Cultural, es un gran desconocido más allá de los límites provinciales. 


Cuando el viajero se dirige hacia esta localidad es porque ya ha oído hablar del castillo y visto reproducida su imagen en alguna ilustración. Aun así, cuando llega y descubre su silueta erguirse por encima de la cerca que lo rodea, aún es posible que se asombre. Un asombro que puede aumentar cuando, tras pasar por la oficina de turismo, se sitúa frente al foso que rodea al Castillo de Guadamur.


El edificio es una construcción del siglo XV, cuando los nobles mandaban levantar estos edificios con fines más palaciegos que defensivos. Aun así, este castillo presenta numerosos elementos de índole militar. Alta y recia torre del homenaje, foso, puente levadizo, troneras y aspilleras, almenas y merlones… Todo parece haber sido pensado para curtirse en mil batallas. 

El Castillo de Guadamur es de propiedad privada por lo que no se permite el acceso de las visitas turísticas a las dependencias interiores. No obstante, a través del circuito que los guías realizan se aprecia los esmerados trabajos de restauración que se están ejecutando. El resultado es un conjunto realmente armónico y hermoso. Así lo entienden también muchos productores audiovisuales que lo utilizan como localización para la grabación de escenas de época medieval.


La localidad de Guadamur también es conocida por ser el lugar en el que se han localizado los más valiosos vestigios de la época visigoda: el Tesoro de Guarrazar. Si bien es cierto que las piezas originales de dicho tesoro se encuentran en otros lugares, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional (MAN), aquí se puede visitar el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. En él se pueden admirar algunas reproducciones halladas en el cercano yacimiento, situado a unos dos kilómetros. Pero lo más interesante es conocer las vicisitudes que acompañaron a su descubrimiento y posteriores viajes.


La visita al Castillo de Guadamur se realiza los lunes, martes y miércoles por la mañana, previa reserva en el teléfono 925291560. El coste de la visita es de cinco euros y con un euro más se puede visitar también el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. Este último está abierto todos los días.

Localiza el destino en el mapa: