Tres grandes palacios de la comunidad de Madrid.

Joyas de Patrimonio Nacional que permiten las visitas turísticas. 

En la comunidad de Madrid se aglutinan la mayoría de los edificios pertenecientes a Patrimonio Nacional. Ese hecho se debe fundamentalmente al hecho de ser la capital de España. Entre esos bienes vinculados a la monarquía que se concentran en la ciudad de Madrid y sus alrededores, quizá los más exuberantes son los palacios, que sirvieron de alojamiento a las familias reales en diferentes periodos históricos. Los tres palacios que Patrimonio Nacional posee en Madrid son: el Palacio de Oriente, el Palacio de Aranjuez y el Palacio de El pardo



El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es posiblemente el más majestuoso de todos los edificios que gestiona Patrimonio Nacional. Es encuentra situado en el corazón de la capital de la ciudad. Sus riquezas artísticas se localizan tanto en el exterior como en el interior del edificio. Fue construido en el siglo XVIII tras el incendio ocurrido en el alcázar que ocupaba estos mismos terrenos. En el exterior destaca su patio de armas, en el que los primeros miércoles de cada mes se realiza un Solemne Cambio de Guardia, el Jardín de Sabatini y el Campo del Moro. En el interior son muy llamativas el Comedor de Gala, la Sala del Trono, o la Real Farmacia


Este palacio se construyó entre los reinados de Felipe II, Carlos II y Carlos III, siendo el primero y el último quienes más contribuyeron a su aspecto. Es de estilo herreriano destacando en el tanto la escalera rococó como la sala de porcelana. Al tratarse de una residencia de recreo, tienen mucha importancia en él los anexos que se urbanizaron en los alrededores. Entre ellos destaca la Casita del Príncipe, el Jardín de la Isla o el Embarcadero junto al que actualmente se puede visitar el Museo de falúas


El enclave de este real sitio es ciertamente privilegiado, junto al Monte de El Pardo, en un bosque de unas 15000 hectáreas. Se edificó en el siglo XVI por orden de Felipe II en el mismo lugar en el que antes se asentaba un castillo. Su interior está lleno de obras de arte y actualmente se sitúa como residencia de los jefes de estado extranjeros cuando están de visita oficial a España. También fue residencia del anterior Jefe de Estado. 

Otros edificios gestionados por Patrimonio Nacional que están ubicados en la Comunidad de Madrid. 

Más allá de estos tres palacios, en la Comunidad de Madrid se levantan otros otras construcciones que forman parte del inventario de Patrimonio Nacional. Estas son: el Panteón de Hombres Ilustres, la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos., el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas Reales, y el Real Monasterio de la Encarnación, estos dos últimos situados en la ciudad de Madrid.

Se trata de edificios que a lo largo de los siglos fueros promoviendo los diferentes monarcas que tuvo Epaña. Ahora todos este patrimonio pertenece al Estado y pueden ser disfrutarlo por los ciudadanos, ya que todos ellos permiten la visita al público.

Horarios y entradas.

Pinchando en el correspondiente enlace se puede consultar el horario y el precio de las entradas a cada uno de estos tres palacios. Tanto los horarios como el precio de las entradas se encuentra actualizado en las páginas enlazadas.

Palacio Real de Madrid. Horarios. Precio de las entradas.
Palacio Real de Aranjuez. Horarios. Precio de las entradas.
Palacio de El Pardo. Horarios. Precio de las entradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se echa en falta en este reportaje el palacio de la Granja.

Turistilla.com dijo...

El Palacio de la Granja de San Ildefonso está en la provincia de Segovia y en este artículo solo he han incluido los de la provincia de Madrid.