La primera vuelta al mundo 1519-1522

Crónicas de la Historia.

Hace poco más de quinientos años, un 20 de septiembre de 1519, cinco barcos con 237 hombres partían desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. A los tres años menos 14 días, el 6 de septiembre de 1522 llegaban al mismo puerto de salida una solitaria nao, la Victoria, y con solo dieciocho hombres. Habían completado una gesta. Dar por primera vez la vuelta al mundo. Esta hazaña es narrada minuciosamente en "La primera vuelta al mundo 1519-1522" de Agustín R. Rodríguez González.


Hoy día no son pocos quienes andan dándole la vuelta al planeta, lo cual no tiene nada de novedoso y muy poco de heroico. No sucedió lo mismo cuando la Expedición Magallanes emprendió, tras convencer, no sin dificultad, al Rey de Castilla, el periplo. Una empresa a la que no sobrevivieron la mayoría de quienes embarcaron en Sanlúcar de Barrameda. Ni siquiera el propio Fernando Magallanes no vio concluida su expedición tras su muerte en las Indias orientales a las que pretendió llegar Cristóbal Colón. Tras el fallecimiento de quien daba nombre a la expedición, tomó el mando Juan Sebastián Elcano.


Durante estos tres años se vivieron multitud de vicisitudes narradas en el Diario de Pigaffeta escrito  por Antonio Lombardo. Revueltas, deserciones, luchas con poblaciones locales o rifirrafes con los rivales portugueses son narradas en el Diario de Pigaffeta y reproducidos algunos fragmentos en la obra de la "La primera vuelta al mundo 1519-1522".

El lector que se enfrasque en la lectura de "La primera vuelta al mundo 1519-1522" de Rodríguez González no va a encontrar una narración literaria. La obra es un estudio minucioso y pormenorizado de la gesta en la que no faltan detalles de los preparativos, ni tampoco de las empresas posteriores que provocó la hazaña. Por lo tanto, se trata de una obra espesa y erudita. Pero no por ello debe de dejar de interesar a los amantes de la literatura de viajes. 


Agustín R. Rodríguez González, autor de "La primera vuelta al mundo 1519-1522", es Doctor en Historia por la Universidad Complutense, Académico de la Real Academia de la Historia y asesor colaborador del Museo Naval. En su curriculum cuenta con 36 libros publicados sobre historia naval. Así pues, pocos como él están tan bien preparados para escribir una obra de esta dimensión.

Ficha técnica de la edición comentada
TítuloLa primera vuelta al mundo 1519-1522.
Subtítulo: Crónicas de la historia.
Autor: Agustín R. Rodríguez González
Editorial: EDAF, S.L.U.
Primera edición: 2018.