VII Campeonato Mundial de Combate Medieval Castillo de Belmonte 2020

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

El bello Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, será escenario, una vez más, del Campeonato Mundial de Combate Medieval. Coincidiendo con el puente de mayo, y seis años después del primer Campeonato Mundial de Combate Medieval celebrado en España, esta localidad conquense vuelve a organizar este original evento deportivo.

El Campeonato Mundial de Combate Medieval es una competición deportiva no muy conocida en España, pero que cuenta con gran arraigo en otros países de Europa. Su celebración va rotando y es la segunda vez que se va a celebrar en nuestro país.


El Combate Medieval a pie es una modalidad deportiva de contacto con un gran componente histórico. Se inspira en los torneos medievales que se celebraban en la Edad Media. Las armaduras y el armamento están completamente reglados y todos los materiales deben ser precisos e idénticos a los que eran utilizados en los siglos XIV y XV. No se permiten materiales modernos como el plástico. Durante las justas es imprescindible seguir las pautas de un código disciplinario muy estricto y regulado, todo lo cual es supervisado por el equipo arbitral. Con ello se pretende una lucha limpia al tiempo que se cuida la seguridad de los luchadores.

Hace seis años, en 2014, el castillo de Belmonte también fue el escenario en el que se celebró este evento por primera vez en España. En aquella ocasión participaron 19 países y más de 500 luchadores.  El vencedor fue el equipo de Polonia, ocupando la segunda plaza el de los Estados Unidos y en tercera posición quedó Alemania. Durante los cuatro días que duró el evento asistieron a los combates más de 25000 personas.

Para el Campeonato Mundial de Combate Medieval de 2020 ya han confirmado su presencia 36 países entre los que aportarán más de 700 luchadores. Por lo tanto, todo hace prever que se superarán con creces las magníficas cifras de asistencia de visitantes registradas en la edición de 2014.


Más allá del interés que pueda suscitar el evento deportivo, el escenario que sirve de marco para su celebración es inigualable. El Castillo de Belmonte, que forma parte de la Ruta de los Castillos del Marquesado de Villena, es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Es de estilo gótico mudéjar y fue mandado construir por don Juan Pacheco, primer marqués de Villena. En él acaecieron importantes sucesos de la historia de España. Unas acertadas restauraciones, tanto en las dependencias interiores como en el exterior, lo mantienen en un muy buen estado de conservación.