Belcastel, un pueblo resurgido de las ruinas.

En el Departamento de Aveyron.

Hay pueblos que han sabido conservar su encanto desde antiguo. Otros, en cambio, abrazándose a las corrientes modernas, han perdido todo el encanto que poseían. Los hay que han ido deteriorándose poco a poco hasta terminar en el más triste de los olvidos. Por último, hay lugares que, aun estando ya en un estado ruinoso, han sabido resurgir recuperando la belleza que tuvieron el el pasado. Uno de ellos es Belcastel.


La comuna francesa de Belcastel se sitúa en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania. Junto al cauce del río que le da nombre al departamento, el caserío asciende por una empinada cuesta hasta el castillo, uno de sus mayores atractivos.


El Castillo de Belcastel fue construido en el siglo XI, pero con el paso del tiempo, y del mismo modo que le sucedió al resto del pueblo, terminó en un estado de abandono. Una situación que les condenaba a la ruina total hasta que llegó por allí un prestigioso arquitecto de la época y lo compró en 1974.  Se llamaba Fernand Pouillón, restauró  el castillo y generó una inercia en el resto de vecinos que comenzaron igualmente a restaurar sus casas. El resultado es el magnífico conjunto urbano que se puede ver hoy día.


El castillo es el edificio más destacado del pueblo, pero también es necesario señalar el puente medieval que salva el río Aveyron. Fue construido en 1409 por el mismo arquitecto que diseño el puente de Aviñon que diera pie a una popular canción de Francia.

Cruzando el puente para llegar al otro lado del río el viajero encontrará la modesta iglesia de Marie Magdaleine. En ese lado del río hay una tranquila terraza desde la que se pueden obtener las panorámicas más bellas de la localidad.


En el departamento de Aveyron, además de Belcastel, se concentran un gran número de pueblos clasificados con el sello de Les plus beaux vilages de France. Otros dos que son de una extraordinaria belleza son Conques, que además es Patrimonio de la Humanidad y Najac. La lista, hasta completar un total de diez, la siguen: Brousse-le-Château, Estaing, La Couvertoirade, Peyre, Saint-Côme-D'Olt, Sainte-Eulalie-D'Olt y Sauveterre-de-Rouergue.

Localiza el destino en el mapa: