La Catedral de la Almudena.

La única de España consagrada por un Papa.


Construida donde anteriormente existía una antigua mezquita y ubicada en el centro histórico de Madrid, la Catedral de la Almudena es visita obligada y bien merece un detenido paseo para conocer tanto el interior como el exterior y alrededores de esta peculiar Catedral neógotica. 


La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena es su nombre completo, aunque se la conoce popularmente como La Catedral de la Almudena. Empezó a construirse en 1883 bajo el reinado de Alfonso XII y tardaría más de cien años en ser terminada . Es de estilo neógotico, tiene planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Para visitarla completamente además del exterior y el interior de La Catedral se debe visitar también el museo , la Cúpula y la cripta.


Tiene una orientación norte-sur ya que iba a ser una parte más del Palacio Real que se encuentra situado al lado. Exteriormente la fachada sur tiene un gran pórtico con columnas en la planta de acceso y varias esculturas adornando la fachada. Al interior hay que acceder por la fachada lateral que da a la calle Bailén. La mezcla de estilos arquitectónicos de la catedral llama mucho la atención. Es de estilo neogótico con vidrieras muy modernas, una colorida decoración pictórica en el techo y seis capillas con mobiliario muy moderno .Todo esto es debido a que la catedral se terminó en 1993.


Es muy recomendable recorrer el museo que reúne objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid. Allí se exponen mosaicos, escudos y ornamento de gran valor. También es recomendable subir a la cúpula para contemplar la Plaza de la Armería del Palacio Real y las vistas que, aunque no son tan espectaculares como las de otras capitales europeas, merecen una visita. 

La cripta está situada debajo y es uno de los rincones de Madrid menos frecuentados. Tiene las mismas dimensiones de planta que la catedral. Es de estilo neorrománico. Consta de más de 400 columnas además de 20 capillas. El ambiente espiritual unido a la música religiosa que suele sonar hace de la cripta un lugar muy especial. 


Esta catedral es la única de España consagrada por un Papa. Fue Juan Pablo II el 15 de junio de 1993. Con arquitectura ecléctica a base de diferentes estilos y su privilegiada situación al lado del Palacio Real y de la Plaza de Oriente es uno de los edificios, guste más o menos, más importantes de la capital de España.

Localiza el destino en el mapa: