11 pueblos se incorporan a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

A partir del 1 de enero de 2021

El 19 de diciembre de 2020 la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado durante la Asamblea Nacional de Presidentes, en el municipio burgalés de Frías, la incorporación de 11 nuevos municipios a la Asociación
. De ese modo, a partir del 1 de enero de 2021, la red pasará a tener 104 localidades. 

En total son once las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red. Para ello, los aspirantes han debido recorrer un largo camino que se inicia con una petición formal del pleno municipal o junta de gobierno. Este año han sido numerosos municipios que han solicitado el ingreso en la Asociación. 

Del mismo modo, estos once municipios han tenido que superar una rigurosa auditoria durante este 2020, con más de 40 criterios, para poder formar parte de esta red.  Algunos de los ítem que se han valorado están relacionados con aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.


Los pueblos que, según ha sido anunciado, pasan a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España son Beget (Gerona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife). 

Los once nuevos pueblos serán presentados oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo. Durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estas bellas localidades. 

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que antes de estas nuevas incorporaciones contaba con 93 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía de nuestro país. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par. Villas marcadas por la tradición en las que el viajero podrá disfrutar cuando recorre sus caminos e interactúa con sus vecinos. 


Para unirse a la Asociación, el pueblo aspirante ha de enviar la solicitud. Una vez recibida esta, la Asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando, en primer lugar, que el pueblo aspirante posee una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y además cuenta con un patrimonio arquitectónico o natural certificado 

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés de Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte, y preside actualmente, de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades que tendrá tras las incorporaciones anunciadas.