Catedral de Zamora

Joya del románico del Duero.

Catedral de Zamora
La Catedral de Zamora data del siglo XII y es una de las trece hermosas catedrales de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional en 1889, siendo la construcción más notable de la ciudad. El elemento más característico de la catedral zamorana es el cimborrio, de influencia bizantina, aunque no es el único elemento a destacar de la misma.

La Catedral de Zamora ocuparía un lugar destacado en una hipotética Ruta del Románico del Duero. Por su homogeneidad se considera que es obra de un único maestro, aunque no se sabe nada más de él. Posee planta de cruz latina y sus tres naves están flanqueadas por varias capillas. Es una de las construcciones por lo que se considera a Zamora como la capital del románico.

Catedral de Zamora


Elementos más importantes de la Catedral de Zamora

El cimborrio. El cimborrio de la catedral de Zamora está cubierto en su exterior con escamas de piedra. Esta característica la vincula con las de Colegiata de Toro, Plasencia y la catedral vieja de Salamanca.

Catedral de Zamora

Torre del Salvador. Esta torre alcanza los 45 metros de altura, habiéndose construido en el siglo XIII.

Puerta del Obispo. Está situada en la fachada Sur y se caracteriza por una decoración sobria y carente de esculturas.

Museo catedralicio. El museo de la catedral de Zamora destaca por la extraordinaria colección de tapices flamencos.

Catedral de Zamora

Claustro. El actual claustro nada tiene que ver arquitectónicamente con la catedral. Es de estilo herreriano y se construyó en el siglo XVI, tras incendiarse el anterior.

Capillas. Son varias las capillas que posee la catedral. Quizá las más sobresalientes son la de san Pablo y la de san Ildefonso.

Otros elementos en los que es necesario detenerse son el retablo de la Capilla Mayor, el Coro o el Trascoro.

Localiza el destino en el Mapa:



La Catedral es el edificio más importante de la ciudad de León y, junto con las de Burgos Toledo, es considerada una de las tres grandes catedrales góticas levantadas en España. De clara influencia francesa, destaca por sus vidrieras. Constituye uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, y su visita debe de hacerse de marera pausada para poder descubrir y disfrutar de cada uno de los múltiples tesoros que reúne. Seguir leyendo...