Ruta de la Cascada del Hervidero, en Madrid

Con punto de partida en San Agustín de Guadalix

Ruta de la Cascada del Hervidero en Madrid
La Cascada del Hervidero, que las aguas del río Guadalix forman en su curso medio, es otro de los rincones naturales que ofrece la Comunidad de Madrid. Un rincón con mucho encanto y de cómodo acceso que bien merece la pena conocer. Pese a su cercanía a la capital de España, este paraje se muestra casi virgen ofreciendo a los senderistas que hacia ella se dirigen la sensación de estar muy lejos de la gran urbe.

La ruta a la Cascada del Hervidero se puede comenzar desde el mismo pueblo de San Agustín de Guadalix. Desde la localidad se toma la Avenida de Madrid en dirección al Polígono Industrial de El Raso. El lado derecho de la calzada cuenta con un paseo peatonal segregado de la vía que utilizan los vehículos a motor. Al llegar al puente sobre el río Guadalíx debe abandonarse la carretera para continuar el recorrido junto al río, aguas arriba.

Ruta de la Cascada del Hervidero en Madrid

La ruta continúa junto al río, por cualquiera de los dos márgenes, pues por ambos hay sendero. El camino es agradable, ya que siempre se va acompañado por el rumor de las aguas briosas del río que, de vez en cuando, salva algún salto como la Cascada Becerra. Tras un recorrido de unos cuatro kilómetros desde que se dejó la carretera, se llega a la Cascada del Hervidero. Un majestuoso puente sirve de mirador. Este puente, más allá de las dos orillas, no parece unir nada. Aun así, para capturar las mejores panorámicas de la cascada es necesario descender por unas vertiginosas escaleras pétreas hasta el mismo lecho del río.

Los senderistas más aventajados deben aprovechar esta ruta para llegar hasta el Azud de El Mesto. Son unos cuatro kilómetros más por un sendero muy cómodo que aprovecha la superficie de una canalización. El Azud de El Mesto es una base del Canal de Isabel II de acometidas de aguas para el uso urbano.

Ruta de la Cascada del Hervidero en Madrid

El tramo de sendero que discurre entre la Cascada del Hervidero y el Azud de El Mesto es el más agradable de la ruta. Está menos concurrido, apenas presenta desnivel y su trazado discurre por la zona menos alterada del río Guadalix.

El retorno de la ruta se puede realizar por otros caminos, pero en este artículo recomendamos hacerlo por el mismo camino que se llevó en la ida. Al finalizar la ruta los senderistas pueden reponer fuerzas en cualquiera de los establecimientos hosteleros con los que cuenta San Agustín de Guadalix.

Ruta de la Cascada del Hervidero en Madrid

El río Guadalix, que sirve de referente de esta ruta, nace en la sierra de la Morcuera y pasa por las localidades de Miraflores y Guadalix de la Sierra antes de llegar al tramo de la ruta descrita. Es por ello por lo que sus aguas ya no van tan limpias como cabría desear. A continuación sigue su curso hasta de desembocar en la margen derecha del río Jarama junto al circuito del mismo nombre. Todo el curso del río Guadalix discurre dentro de los límites de la Comunidad de Madrid.

Ruta del la Cascada del Hervidero: