Último tramo de la Ruta de Carlos V

De Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste

Último tramo de la Ruta de Carlos V
En el último tramo de la Ruta de Carlos V se siguen los pasos que el rey que da nombre al recorrido siguió camino del Monasterio de Yuste para pasar sus últimos días de vida. Un recorrido de dificultad moderada que discurre por unos parajes increíbles del norte de Extremadura. Evitando los días de calor extremo del estío, esta ruta se puede realizar en cualquier época del año. Varias subidas y bajadas conducen al caminante por un camino sinuoso, pero cómodo y perfectamente señalizado hasta su destino.

Cuando Carlos V, el hombre más poderoso de sus tiempos, abdicó en favor de su hermano Fernando y de su hijo Felipe, tomó la decisión de retirarse para pasar sus últimos días de vida en el Monasterio de los Jerónimos de Yuste, donde falleció el 21 de septiembre de 1558. En su último viaje, tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, recorrió media península hasta llegar a Extremadura, donde se hallaba su destino anhelado. Este último viaje de quien dominara buena parte del mundo conocido es el que ha servido para que 24 municipios se hayan agrupado para diseñar la ruta. Solo algunos tramos de esta ruta están homologados. El que aquí se propone es el último recorrido que enlaza Jarandilla de la Vera con el Monasterio de los Jerónimos de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.

Último tramo de la Ruta de Carlos V

Este último tramo de la Ruta de Carlos V es de unos 10 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de unos 300 metros. El camino se halla perfectamente señalizado, por lo que ni los menos iniciados en esto del senderismo encontrarán dificultades para seguirlo. El camino discurre entre huertos en los que no faltan, entre una exuberante vegetación, los cerezos tan característicos de estas tierras de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Último tramo de la Ruta de Carlos V

Durante el último tramo de la Ruta de Carlos V es parada imprescindible la localidad de Cuacos de Yuste, que es Conjunto Histórico y uno de los pueblos con más encanto de la Comarca de la Vera. Y eso es mucho decir. Esta es una de las comarcas de España en la que se concentran mayor número de pueblos con encanto. Sirva recordar que, además de Cuacos de Yuste, otros cuatro pueblos veratos cuentan con el reconocimiento de Conjunto Histórico.

Casi llegando al Monasterio de Yuste el senderista deberá detenerse de nuevo en otro lugar de gran interés: el Cementerio Alemán. En un sobrio recinto se hallan enterrados los cuerpos de los militares alemanes que murieron en diferentes lugares de España durante las dos grandes contiendas mundiales.

Último tramo de la Ruta de Carlos V

El Monasterio de los Jerónimos de Yuste fue el destino final del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el final del recorrido de este último tramo de la Ruta de Carlos V. Como toda buena ruta que se precie, su meta ha de situarse en un punto icónico en el que culminar el reto. En ese sentido bien se puede afirmar que pocos lugares tan emblemáticos momo este. 

Pueden verse los detalles de la ruta en el siguiente mapa: