Cuacos de Yuste, en la Comarca de la Vera

Conjunto Histórico y Paraje pintoresco

Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura
Cuacos de Yuste
es una bonita localidad perteneciente a la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres. Resguardada por montañas, rodeada de bosques y elegida por un emperador para terminar sus días, es hoy en día uno de los lugares más bonitos y pintorescos de la comunidad de Extremadura. Baste recordar, para comprender su interés, que Cuacos de Yuste ha sido declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico
.

El principal monumento de Cuacos de Yuste es, sin duda alguna, el Monasterio de Yuste. Se construyó en el siglo XV y fue el lugar de retito del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Se puede visitar por libre o con visita guiada. El recorrido empieza en el claustro gótico, de planta rectangular. Desde el claustro se puede acceder a la iglesia, donde se puede contemplar un escudo de armas de Carlos V, para continuar visitando la cripta donde quería reposar para la eternidad el emperador, aunque su hijo, Felipe II, finalmente trasladaría sus restos al Monasterio del Escorial. El claustro renacentista del siglo XVI, el refectorio y la casa de retiro del emperador construida para alojar al ilustre morador completan la lista de espacios que se debe tener en cuenta para completar la visita.

Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura

Entre el Monaterio de Yuste y la localidad de Cuacos de Yuste se localiza el cementerio Alemán. Es un lugar tranquilo y muy peculiar donde es recomendable parar. En este cementerio yacen soldados alemanes tanto de la primera como de la segunda guerra mundial fallecidos en España. Sus cuerpos estaban repartidos por distintos cementerios y el gobierno alemán en1980 traslado los cuerpos hasta este tranquilo lugar. Merece la pena observar las tumbas, todas iguales y en armoniosa alineación, de todos aquellos soldados que trágicamente perdieron la vida en nuestro país.

Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura

El casco urbano de Cuacos de Yuste bien merece una visita pausada, ya sea de un día o de todo un fin de semana, para disfrutar de sus tranquilas calles y perderse por sus coquetos rincones. El punto más importante del núcleo urbano es la Plaza de España, porticada y con una fuente de cuatro caños en el centro. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo románico y en ella se puede contemplar un magnifico órgano barroco del siglo XVI y un retablo neoclásico. En la Plaza de Juan de Austria porticada con varias casas típicas hay que destacar la Casa de Jeromín donde se alojó Don Juan de Austria cuando acudió a conocer a su padre. Estos son algunos de los lugares más interesantes de Cuacos de Yuste, pero son muchas las casas típicas y los rincones con encanto que se pueden encontrar durante un paseo por este pintoresco pueblecito.

Conviene recordar que Cuacos de Yuste es, junto con Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera uno de los cinco pueblos veratos que han tenido el honor de haber sido declarados Conjuntos Históricos.

Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura

Desde Cuacos de Yuste también se pueden realizar rutas tanto a pie como en bici y si la visita es en verano también hay numerosas gargantas cerca para darse un buen baño. Entre esas rutas destaca el último tramo de la Ruta de Carlos V. Solo queda hacer las maletas y emprender el maravilloso viaje hacia el lugar que hasta un emperador eligió para su retiro. Tranquilidad, gastronomía y naturaleza no ha de faltar.

Localiza el destino en el mapa: