CERI, Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara.

Las aves del Geoparque.


Juan Manuel Blanco. CERI
El C.E.R.I. (Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas) se encuentra en la localidad toledana de Sevilleja de la Jara y en él presumen de haber sido los únicos que desarrollan un programa con el que han sido capaces de conseguir la reproducción del águila imperial en cautividad. Se trata de un logro mucho más valorable si se tiene en cuenta que el águila imperial es el águila más amenazada de toda Europa. Este logro es el fruto de dieciocho años de investigación y trabajo que culminó con el éxito ya mencionado de la reproducción en cautividad por primera vez en el mundo del águila imperial.


Cigüeña común en el CERI.
En el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas recogen todas aquellas aves, especialmente rapaces, que por algún motivo han sufrido un accidente y que les llevan los servicios de guardería forestal así como los agentes de medio ambiente de la Guardia Civil. Su labor consiste en recuperarlas para reintroducirlas de nuevo a su medio natural. Esto lo consiguen con el cuarenta por ciento de los animales. Pero hay otros que no se pueden reintroducir y son cuidados allí. Precisamente con estos animales incapacitados, que no han podido ser reintroducidos en el medio natural, es con los que se ha trabajado para su reproducción en cautividad. También se está trabajando en la creación de un banco de reserva genética de aves amenazadas.

Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas. Cigüeña negra.

Toda esta labor hay que agradecérsela a La Fundación Áquila y a personas como Juan Manuel Blanco que, no solo vive con pasión su trabajo en el cuidado de las rapaces, sino que lo transmite con mucha intensidad a quienes hemos tenido la suerte de conocerle y hablar con él. La Fundación Áquila, además de la importante labor descrita aquí, ha abierto un centro educativo en la localidad de Oropesa con el nombre de "El corazón del águila" cuya visita también recomendamos.

Juan MAnuel Blanco con una ave incapacitada.
Bajo la denominación de "Las aves del Geoparque" te proponemos visitar al que posiblemente es uno de los lugares emblemáticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Su visita, además de muy enriquecedora, puede servir como experiencia de ecoturismo sostenible ya que puedes ayudar a la conservación de especies amenazadas. Unas especies, como el águila imperial, cuyo futuro pasa, en parte, por la labor que se está desarrollando en centros como el C.E.R.I. de Sevilleja de la Jara.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: