Complejo Bolaso de Ejea de los Caballeros.

Enclave estratégico de las Cinco Villas.

Complejo Bolaso de Ejea.
Cuando uno escucha hablar de la comarca aragonesa de las Cinco Villas, espera escuchar historias de pueblos medievales, recios castillos y viejas iglesias. Y ciertamente, de todo ello hay por estas tierras. Incluso si me apuran, nos sentiríamos extrañados si no nos comenzaran alabando la belleza del pueblo medieval de Sos del Rey Católico, posiblemente el más visitado. Pero esta comarca tiene muchos más atractivos que ofrecer a sus visitantes y el Complejo Bolaso, situado muy cerca de Ejea de los Caballeros, bien puede ser el lugar donde establecer nuestra base para recorrerlos. Hasta el mismo Complejo Bolaso es un atractivo a tener en cuenta durante nuestro viaje.


Entrada al restaurante del Complejo Bolaso, Ejea de los Caballeros.
El Complejo Bolaso está formado por una serie de instalaciones destinadas principalmente al turismo. Su enclave es un magnífico entorno natural, junto al embalse Bolaso. Eso da lugar a que en ellas se puedan practicar diferentes actividades deportivas que harán muy entretenida la estancia de quienes se instalen en el camping que forma parte del complejo.

Entorno del Complejo Bolaso, en Ejea de los Caballeros.
El Complejo Bolaso se encuentra, como dije más arriba, en el término municipal de Ejea de los Caballeros, muy cerca del núcleo urbano, junto a la carretera que une a la capital de las Cinco Villas con Sádaba. Desde allí tendréis muy fácil visitar los lugares más interesantes de la comarca. Entre los arquitectónicos citaremos los pueblos de Sos del Rey Católico y Uncastillo, y las iglesias de Santa María en Sádaba, la del Salvador de Ejea de los Caballeros o la torre mudéjar de Santa María de Tauste. Entre los atractivos naturales de la zona hay que destacar el Parque Natural de las Bardenas de Navarra, o la Bardena Negra, menos conocida pero igual de espectacular.

Arroz típico de Ejea de los Caballeros en el Complejo Bolaso.
Otro apartado que no debe pasarse por alto del Complejo Bolaso es la Gastronomía. Ésta está basada, sobre todo, en los productos que ofrece una comarca cuya industria más próspera es la agricultura. Una agricultura que tuvo un importante impulso tras la construcción del Canal de las Bardenas con el que se trajo aquí las aguas del río Aragón desde el embalse de Yesa. En este sentido, el arroz, cuyo cultivo ha alcanzado un gran auge durante estos últimos años, debe ser un plato a tener en cuenta.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: