Recorrido por la Costa del Sol.

Icono del turismo español de sol y playa.

Costa del Sol.
Aunque hoy por hoy no hay una delimitación administrativa que así lo determine, entendemos por Costa del Sol a los 161 kilómetros de litoral que le corresponden a la provincia de Málaga. De ese modo limitaría al este con la costa granadina, conocida como la Costa Cálida, y al oeste con el litoral gaditano o Campo de Gibraltar. A su vez, la Costa del Sol está dividida en dos sectores, el oriental cuya población de referencia turística es Nerja, y el occidental, cuya localidad más conocida por el turismo, pero también por otros asuntos que no conviene recordar, es Marbella. La propia ciudad de Málaga es la que sirve de punto de separación -o nexo de unión, según se mire- de ambos sectores.

Mapa de la Costa del Sol.
La Costa del Sol fue una de las zonas costeras españolas que con mayor intensidad desarrolló el boom turístico español de los años sesenta. La razón es evidente. Buen clima y numerosas playas fueron el aliciente fundamental de aquel desarrollismo desmesurado, y de ambas cosas esta costa está bien dotada. Sirva un dato: de las 321 playas con las que cuenta la Comunidad autónoma de Andalucía, 124 se encuentran en la Costa del Sol.

Playa de Nerja,en la Costa del Sol.
La Costa del Sol oriental está delimitada al este por la localidad granadina de Almuñécar y al oeste por la capital provincial. Si bien, como dije anteriormente, la localidad de Nerja es la más conocida, no es la más populosa. Casi la mitad de la población de este sector de costa viven en la ciudad de Vélez-Málaga. Las otras localidades que integran este sector son Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox. Hacia el interior se encuentra la Axarquía.

Playa en la Costa del Sol.
Al otro lado de la ciudad de Málaga se encuentra el sector occidental de la Costa del Sol en el que se concentran las ciudades más populosas. Además de la citada anteriormente, Marbella, nos encontramos con: Benahavís, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas y Torremolinos. Hacia el interior se halla otra comarca de interés turístico: la Sierra de las Nieves.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: