Almuñécar, punto de referencia de la Costa Tropical.

Buen clima, historia y veraneo activo.

Jugando al voley playa en Almuñecar.
No menos de quince grados en invierno ni más de treinta y cinco en verano. Esta es la temperatura que todos pediríamos para disfrutar de unos inviernos suaves y unos veranos frescos. Para encontrarla no hay que irse demasiado lejos. Al sur de la Península Ibérica, en ese trocito de costa con la que la provincia de Granada se arrima al Mediterráneo, el termómetro marca esos valores. Por ello ha recibido el nombre de Costa Tropical en la que una de las poblaciones de referencia es Almuñécar. Está lindando a la provincia de Málaga, luego utilizar un vuelo low cost hasta el aeropuerto malagueño para después dirigirnos hacia esta localidad granadina es una opción muy práctica.


Abderramán I ante el castillo de San Miguel, en Almuñécar, Granada.
Almuñécar es una ciudad milenaria, pues allí fundaron una colonia los Fenicios. Recibió el nombre de Sexi. Por eso uno de los gentilicios de la población, junto al de almuñequeros, es el de sexitanos. Tras los Fenicios llegaron los Romanos, quienes apreciaron el garum (pasta de pescado en salazón) que de aquí importaban. Pero quizá su época de mayor esplendor se produjo tras las conquista por Abderramán I, a quien vemos dedicado un monumento en el paseo marítimo. Qué frase tan bonita dejó para la historia cuando dijo aquello de: "Oh palmera! / tú eres como yo / extranjera en occidente / alejada de tu patria".

 Stand Up Paddle Surf (SUP) en la Costa Tropical. Aluñécar. Granada.
Por lo tanto no hay que irse de Almuñécar sin visitar el Castillo de San Miguel, o el Palacete de la Najarra, o callejear por su casco histórico. Pero tampoco hay que olvidar que el principal interés de la localidad está en sus playas que, acompañadas por el buen clima comentado anteriormente, ofrecen el espacio ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas relacionadas, de una u otra forma, con el mar.

Playa de los Berengueles. Almuñécar. Granada.
Nosotros tuvimos la suerte de estar alojados en un resort ubicado en la Punta de la Mona, que separa Almuñécar de La Herradura -distintas poblaciones pero un mismo municipio-. Muy cerca del hotel está el faro Punta de la Mona, junto a una pequeña ermita. Es un lugar al que merece la pena acercarse pues las vistas desde allí son estupendas. A los pies de este pequeño cabo se encuentra la tranquila playa de Los Berengueles y el puerto deportivo Marina del Este.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: