Ruta de las Meninas de Canido, en Ferrol.

Movimiento cultural convertido en atractivo turístico.

Eduardo Hermida (1)
Entre los atractivos turísticos más novedosos que podemos encontrar en la ciudad de Ferrol se encuentra la bautizada como Ruta de las Meninas de Canido. Se trata de un conjunto bastante original y numeroso de pinturas murales que, a partir de la iniciativa del artista ferrolano Eduardo Hermida, decoran los muros de las viejas construcciones del barrio de Canido. Este barrio, situado junto a los astilleros, se encontraba en franco deterioro urbano y, gracias a esta sugerente iniciativa, está revitalizándose, habiéndose abierto las puertas a un futuro esperanzador.


Son muchas las ciudades que dedican generosas cantidades del erario público a revitalizar zonas urbanas deprimidas, obteniendo, en no pocos casos, escaso éxito. En cambio, en Ferrol, con más corazón y pasión que dinero, se ha logrado hacer resurgir uno de los barrios más deteriorados de la ciudad a partir de un movimiento artístico un tanto peculiar.
Meninas de Canido, en Ferrol. (2)
De la mano de Eduardo Hermida, gran admirador de la obra de Velázquez, se ha organizado una iniciativa a través de la cual se utilizan los muros de las viejas casas como soporte para representar diversas interpretaciones pictóricas de las meninas. Poco a poco, el número de estos pequeños personajes inmortalizados por el pintor sevillano ha ido creciendo, superando, con creces, las doscientas imágenes.

La cifra no es definitiva, pues cada primer fin de semana de septiembre se convoca a un grupo de artistas para que plasmen sobre sus muros su visión personal de las meninas. La jornada se convierte en todo un acto festivo en torno al cual se congregan numerosos ferrolanos por las calles de este humilde barrio.
Meninas de Canido, en Ferrol, (2)
También es cierto que, aunque el número vaya aumentando, de vez en cuando alguna menina desaparece, lo cual, también es una buena noticia. Como le hemos escuchado decir al propio Eduardo Hermida, "cada vez que una menina muere significa que se va a construir una casa y una nueva familia se va a asentar en el barrio".

Así pues, la Ruta de las Meninas de Canido, no solo es un atractivo cultural para locales y forasteros que se acercan al barrio, sino que también se ha convertido en un auténtco motor para su recuperación urbana.

Tanto éxito ha tenido esta iniciativa , que otros ayuntamientos se han interesado por ella. El de Gijón e incluso el del mismo Madrid son algunos de ellos. Pero también han llegado los ecos hasta Italia o Ucrania desde donde también han fijado su mirada en lo que está sucediendo en este pequeño rincón gallego.
Meninas de Canido, en Ferrol. (2)
Por tanto, quien vaya a viajar a Ferrol, además del barrio de la Magdalena, la Ruta del Modernismo, con más de una veintena de construcciones de este estilo arquitectónico, el entorno natural, en un aceptable estado de conservación, las magníficas playas, de las mejores de Galicia, o su Semana Santa, declarada de de Interés Turístico Internacional, no debe pasar por alto su nuevo e interesante atractivo: la Ruta de las Meninas de Canido

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:
(1) Imagen de la página de Facebook deEduardo Hermida.
(2) Imágenes facilitadas por RVEdipress.