Caminos de Guadalajara.

Ríos cauces y piedras.

José Ramón de Uriaste.
José Ramón de Uriaste es el autor del libro de viajes que comentamos en esta ocasión. Se trata de la obra  "Caminos de Guadalajara; Ríos, cauces y piedras". En el libro el autor nos describe las impresiones personales de un viajero que se ha recorrido, pueblo a pueblo, toda esta provincia castellanomanchega. Huyendo de los rincones más turísticos se ha adentrado por los pequeños pueblos que viven su ritmo pausado al margen de todo e incluso olvidados por los amantes del turismo rural. De cada uno de los lugares por los que pasa y de los pueblos en los que se detiene, más que hacer una descripción, lo que nos ofrece es una reflexión subjetiva de la sensación percibida.



Detalle de la ilustración de la contraportada.

"Amo estos caminos casi desde que aprendí a conducir un automóvil, y hará de esto cuarenta o más años. Desde Madrid, muchos fines de semana salgo para explorar estos campos y aldeas, siempre sorpresivos. Nunca he estado de excursión por aquí, sino de descubrimiento. Solo tengo una sola tierra, y esta es de Guadalajara. El sentir alcarreño no es fácil ni se entrega nunca del todo, como la belleza profunda."

A lo largo de toda la obra, la literatura se superpone a la técnica descriptiva propia de un libro de viajes. Por lo tanto, aquel lector que decida poner en sus manos esta obra, debe de tener en cuenta que se encuentra más ante una creación literaria que ante un libro de viajes. Dicho de otra forma, podemos decir que el literato vence al viajero. Aun con todo, para los amantes de los viajes y la literatura de viajes, resulta agradable su lectura, sobre todo si conocéis total o parcialmente los lugares por los que se mueve el autor.

Ilustración interior de "Caminos de Guadalajara".

Un aspecto de la publicación que hay que elogiar son las ilustraciones que son obras del propio autor. Ben merece la pena hojear este volumen aunque solo sea por valorar los dibujos realizados a vuelapluma.

FICHA TÉCNICA:
Título: Caminos de Guadalajara
ríos, cauces y piedras.
Autor: José Ramón de Urioste.
Editorial: AACHE ediciones.
Guadalajara, 2006.

Portada del libro "Caminos de Guadalajara".

José Ramón de Urioste nació en Madrid en 1944. Cuenta con una larga trayectoria literaria, pues antes de escribir "Caminos de Guadalajara", su primer libro de viajes, había escrito dieciséis novelas, tres libros de poesías y dos de cuentos y relatos. En el año 2002 ganó el premio de novela de "Ciudad de Irún" con su obra "Por la pendiente". También ha sido finalista de otros certámenes como los premios de novela Sésamo en 1986, Tigre Juan en 1987 y Plaza-Janés en 1989.