Escapada por la Sierra de Gredos.

Pueblos, gentes, gastronomía y paisajes para recordar siempre.

Senderismo en Gredos,
Con motivo del encuentro de blogeros de viaje -el TBMGredos- celebrado en el Parador, he vuelto a visitar la vertiente norte de la Sierra de Gredos. De mi anterior viaje, hace ya unos cuantos años, guardaba gratos recuerdos. Con este viaje, he actualizado aquellas vivencias y, por muchas razones, me he llevado un pedacito de esa maravillosa tierra abulense grabada en el corazón. Pequeños pueblos perfectamente integrados en el paisaje cuyos habitantes muestran orgullosos, pues razones no les faltan, el magnifico patrimonio paisajístico que poseen. Ese podría ser el resumen de lo que he sentido, y lo quiero transmitir con este artículo.



La Sierra de Gredos esconde una interesante y variada flora.
Navarredonda de Gredos, Barajas, Hoyos del Espino San Martín del Pimpollar son los nombres de algunos de los pueblos cuyas gentes, a lo largo de la historia, han colaborado con la naturaleza para modelar el paisaje que tenemos ante nosotros. Un paisaje de cuya belleza son plenamente conscientes los habitantes de la zona. Tal es así, que buena parte de su economía se basa en el turismo. Pequeños hoteles, restaurantes, casas rurales, actividades para todos los gustos hacen la visita a este rincón de España más atractiva si cabe. En mi caso, estuve hospedado en el C.T.R. La Dehesilla, en el pueblo de Barajas, a cuyo propietario, Luis, he de agradecer su hospitalidad y lo entrañable de su hotel. Estoy seguro que este buen hacer es extensible a otros establecimientos de la zona.
Restaurante de La Dehesilla, en Barajas (Navarredonda de Gredos), Ávila.
Para conocer la zona podrían ser suficientes un buen mapa y una brújula, pero hay otras alternativas a tener en cuenta: rutas organizadas a caballo, bicicleta de montaña o senderismo con guía son algunas de ellas. Del mismo modo son varias las rutas que a pie que puedes seguir. Yo he tenido la oportunidad de recorrer el Valle de Valdeascas de la mano de Juan Francisco. Un guía que encontrarás en el Hostal Las Cuatro Calles de San Martín del Pimpollar y que nos ha sabido transmitir, no solo la belleza y particularidades del camino recorrido, sino también, y creo que es mucho más importante, el sincero respeto que toda persona debe tener hacia la naturaleza.
Tapa "El perro que fuma" ganadora de "Gredos en Tapas".
El cuidado por la gastronomía tampoco se queda atrás. Desde unas sencillas patatas revolconas a una caldereta de ternera. Todo extraordinario. Como extraordinarias son las tapas que he podido degustar en algunos de los establecimientos participantes en el certámen de Gredos en Tapas. Algunas de las que tuve oportunidad de probar son: El perro que fuma, de la Cafetería Drakar de Hoyos del Espino,la del  Hotel Garabatos, con el mismo nombre, o El secreto del Cruce, del Bar el Cruce, éstos últimos en Navarredonda de Gredos. Todas ellas grandes obras gastronómicas en pequeño tamaño.
Localiza el destino en el mapa:



OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: