Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Un ecosistema en proceso de recuperación. 


La costa valenciana tiene fama de estar sobresaturada de construcciones, y no seremos nosotros quienes aquí digamos lo contrario. Pero también es cierto que entre tanto exceso inmobiliario encontremos algún que otro remanso de paz por la costa. Algo así es lo que sucede en El  Parque Natural de la Albufera de Valencia. Se trata de un espacio natural muy próximo a la gran ciudad pero en cuyo interior el visitante se olvida fácilmente de las aglomeraciones urbanas. 

Una gran cantidad de aves encuentran en las aguas dulces de la Albufera el hábitat adecuado para su supervivencia, ya sea de forma permanente ya sea de forma temporal en el caso de las aves migratorias.  La riqueza piscícola la comparten las aves con las cofradías de pescadores que tradicionalmente explotan los recursos pesqueros.

Parque Natural de la Albufera, Valencia.

La laguna costera de La Albufera tiene una extensión de casi veinticuatro kilómetros cuadrados y su profundidad media está en torno al metro. Así pues, aunque el agua no te permita ver el fondo, no temas por su profundidad. Está separada del mar por una franja de tierra atravesada, de trecho en trecho, por unos canales que regulan su profundidad al tiempo que evitan que entre el agua salada del mar. Las características del agua también están muy influenciadas por el uso intensivo que se hace en los arrozales que la rodean. No obstante, durante estos últimos años se percibe, sin renunciar a su explotación, cierto ánimo conservacionista que queda plasmado en varias normativas protectoras.

Fauna en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia.

El principal responsable de que este paraje sea muy conocido es, sin duda alguna, Vicente Blasco Ibáñez. Este escritor valenciano supo plasmar en sus novelas, especialmente en Cañas y Barro, la esencia de las tierras y las gentes que vivían de y para La Albufera a principios del siglo XX.

Barquero y guía en el Parque Natural de la Albufera, Valencia.

Para disfrutar mejor del Parque Natural de la Albufera de Valencia es recomendable un paseo en barca por su interior. Para ello, junto a la carretera CV-500 -la que une la ciudad de Valencia con El Perelló- encontraréis un pequeño embarcadero desde el que parten las barcas que te permitirán dar un paseo de aproximadamente cuarenta minutos. Al norte verás recortada sobre el horizonte la silueta de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esto te hará ver lo cerca que te encuentras del corazón de la ciudad de Valencia.

Localiza el destino en el mapa;