El Gobierno Vasco promociona su producto Euskadi Gastronómika.

Que cumple un año desde su presentación.

Cocinero Roberto Ruiz. Alubias. Tolosa.(*)
El Museo del Traje, de la capital de España fue el escenario elegido por el Gobierno Vasco para promocionar su producto turístico "Euskadi Gastronómica". Eso ocurrió el pasado jueves 17, aunque unos días antes, el ocho de octubre, había hecho otro tanto en la Ciudad Condal. No es casual la elección de estas dos ciudades, pues según los datos que nos ofrece Basquetour, en 2012 Euskadi fue visitado por 325.729 madrileños y 247.272 catalanes. Estos datos convierten a sendas comunidades autónomas en los principales mercados turísticos del destino vasco.


Un momento de la presentación en el Museo del Traje en Madrid.
La presentación ha corrido a cargo de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y la Directora General de Basquetour, Arantza Madariaga. En ella se ha hecho hincapié en la importancia que en este proyecto tiene las sinergias que se deben de crear con los sectores primario y secundario que. en definitiva, son quienes proveen a los establecimientos hosteleros la materia prima con la que se tiene que alcanzar la pretendida calidad de su oferta turística.

Cocido vitoriano con ingredientes del campo vasco. (*) (**)
Desde la creación de "Euskadi Gastronómika", hace ahora un año, hasta 800 empresas se han unido a un proyecto que pretende situar al País Vasco, no como un destino turístico de masas, sino un destino de calidad. Para ello pretenden que los productos frescos del sector primario -agricultura, pesca y ganadería- unido a los aportados por una importante industria agroalimentaria sean, por sí solos, otro reclamo más para quienes se acercan a esta región.

Una imagen del mercado de Guernika. (*) (***)
Otra de las novedades que hemos conocido en la presentación del producto Euskadi Gastronómika es la comercialización on line de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto. La web creada para dicha comercialización es www.viajesporeuskadi.es así como www.euskaditurismo.net. Se trata de la primera vez que se comercializa un paquete turístico on line, preparado para tal fin.

(*) Imágenes facilitadas por RV Edipress.
(**) Quintas.
(***) Gonzalo Azumendi.