Covarrubias, ejemplo perfecto de arquitectura popular castellana.

Al sur de la provincia de Burgos.

Torreón de Fernán González.
Cuenta una leyenda que en el Torreón de Fernán González, uno de los edificios más singulares de la localidad, estuvo encerrada la Infanta Doña Urraca por orden de su padre. El motivo: los amoríos que al parecer ésta mantuvo con un pastor. Sea o no veraz la leyenda, sí es cierto que esta torre medieval nos recuerda que el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, convirtió a este pequeño pueblo burgalés en cabeza del primer infantado de Castilla. Ésta es solo una de las varias historias que el viajero puede descubrir paseando por el dédalo de callejuelas que configuran el que puede considerarse uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana.


Covarrubias está enclavada a unos cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Burgos, junto al cauce del río Arlanza. Sus algo más de quinientos habitantes pueden sentirse muy orgullosos del conjunto urbano que ofrecen al visitante. Un conjunto caracterizado por los entramados de madera que se dejan entrever en las fachadas de los edificios. Ello lo convierte en uno de los ejemplos de arquitectura popular más interesante de España. Tal es así que, allá por 1965, ya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.
Archivo del Adelantamiento de Castilla, en Covarrubias, Burgos.
El acceso más espectacular al casco histórico es a través del arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Se trata de un monumental edificio del siglo XVI construido en honor del Doctor Vallés, médico de corte del Felípe II y natural de esta villa. El edificio albergó un notable archivo hasta que éste se trasladó a Simancas. Actualmente, entre otras funciones, acoge la oficina de turismo de la localidad. Muy recomendable acercarse a ella para incorporarse a alguna de las visitas guiadas que se organizan allí.
Arquitectura popular en Covarrubias, Burgos.
El edificio más relevante es, como ocurre en la mayoría de lugares de España, la iglesia. Más concretamente la ex-colegiata de San Cosme y San Damián. Es un templo del siglo XV en cuyo interior se pueden admirar algunas interesantes joyas artísticas.

En el interior de la ex-colegiata habrá que hacer un alto ante la tumba de la princesa Cristina de Noruega. Este personaje llegó a la villa para contraer nupcias con el hermano de Alfonso X el Sabio, el infante don Felipe. Muy cerca del Torreón de Fernán González se encuentra una romántica estatua que recuerda los hechos.

El recio Torreón de Fernán González, además de la leyenda con la que comenzábamos este artículo, es, según algunos historiadores, el único construido en Castilla antes del siglo X que todavía se conserva.
Casa de doña Sancha en Covarrubias, Burgos.
No obstante, Covarrubias, más allá de la relevancia de éste o aquel edificio, hay que visitarla paseando de manera anárquica por sus calles y dejándose seducir por la belleza de sus rincones. De ese modo iremos admirando las complicadas estructuras de madera que dan cuerpo a los edificios. En este callejear, a buen seguro que llamarán la atención algunos edificios como la Casa de Doña Sancha, considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura tradicional de la localidad.

La localidad posee como vecino al río Arlanza, Recorrer sus orillas también es de obligado cumplimiento. Allí descubrirá el viajero algunos lienzos de las viejas murallas que, junto a la ribera arbolada y las estructuras de las casas que allí abren puertas y ventanas, ofrecen románticos rincones de extraordinaria belleza.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS DESTINOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: