Beynac et Cazenac.

Uno de los pueblos más bonitos de La Dordoña.

Beynac et Cazenac es uno de los muchos y muy bellos pueblos que jalonan el curso del río Dordoña. Recorrer sus calles empinadas y empedradas no es cómodo, pero la sensación que produce en el viajero es la de haber viajado en el tiempo, pues el ambiente medieval es insuperable. Solo los cientos de turistas que a diario recorren sus calles recuerdan que estamos en el siglo XXI.


Beynac et Cazenat es una comuna del departamento francés de La Dordoña, cuya capital es Perigeux, y que forman parte de la región de Nueva Aquitania. Está enclavado junto al río Dordoña que, no solo da nombre al departamento, sino que a su vez confiere cierta personalidad a la comarca. A solo diez kilómetros se encuentra la pequeña ciudad de Sarlat que, en cierto modo, es la capital de las tierras conocidas como Perigord Negro.


El caserío de Beynat et Cazenac se levanta en la empinada pendiente que une la ribera del río Dordoña con el Castillo, Por lo tanto se puede intuir fácilmente que sus calles ofrecen cuestas por las que los turistas deben pasear no sin esfuerzo. Desde la ribera del río, donde se encuentran los aparcamientos, hasta la cumbre en la que se yergue la fortaleza, se abre un recorrido que es imprescindible para los visitantes.


Es castillo de Beynac es uno de los edificios más sobresalientes de la comarca. Junto con el de Castelnaud, que se encuentra en la otra vertiente del valle, representó un papel fundamental en la Guerra de los 100 años que enfrentó a franceses e ingleses. También por esta fortaleza anduvieron personajes históricos de gran relevancia como fueron Ricardo Corazón de León o el terrible Simon de Montfort.

Pero más allá de la monumentalidad de su castillo. la localidad de Beynac et Cazanac es hermosa por el conjunto armonioso y bien conservado de su caserío. En su dédalo de calles empedradas abren sus puertas casas de piedra y tejados de pizarra negra. Todas ellas, muy apretadas en la ladera que queda a los pies del castillo, ofrecen una imagen muy fotogénica.


Beynat et Cazenac está distinguido con todo merecimiento con el sello de calidad de Les Plus beaux villages de France. Pero lo más extraordinario es que junto a él, el viajero puede encontrar otros pueblos que presumen del mismo reconocimiento. Así pues, quien recorre esta parte del interior de Francia no debe marcharse sin visitar también otros bellos pueblos de la Dordoña como La Roque Gageac, Domme, Limeuil, Belvès, Monpazier o la anteriormente citada Sarlat.

Localiza el destino en el mapa: