Priego de Córdoba, ciudad del agua

...y joya del barroco cordobés.

La localidad andaluza de Priego de Córdoba es un bello pueblo conocido como La ciudad del agua y como Joya del barroco cordobés. Se encuentra situado en la comarca de la Subbética y, sin ninguna duda, es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Andalucía, sino también de España.


El sobrenombre de Ciudad de agua le viene a Priego de Córdoba porque posee numerosos manantiales y el de Joya del barroco cordobés por las grandes construcciones de ese estilo que puedes encontrar a lo largo de toda la ciudad.


Situado al sureste de la provincia de Córdoba, en la ladera de una montaña, Priego de Córdoba  discurre por un balcón natural. Posee iglesias, barrios  típicos andaluces y espectaculares vistas. Algunos de los lugares más interesantes que hay que visitar son:

Fuente del Rey: originaria del siglo XVI posee tres estanques escalonados con 34 caños de agua. En el mismo recinto se encuentra la Fuente de la Salud. Es una visita obligada ya que los priecenses consideran esta fuente el monumento principal del pueblo.


Barrio de la Villa: Es el lugar más típico de Priego y, sin duda, el más espectacular. Es su centro histórico, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972. Es de origen musulmán y está configurado por una serie de estrechas callejuelas que están decoradas con numerosas flores.  Paseando por sus calles se pueden encontrar rincones  impresionantes.

El Castillo de la Asunción: Es uno de los principales monumentos de Priego. Construido en estilo gótico mudéjar del siglo XVI, fue remodelado en el siglo XVIII, ya en estilo barroco. En el interior destaca la impresionante decoración barroca de su cúpula.

Iglesia de la Aurora: Es una antigua iglesia del siglo XV reformada en estilo barroco. Es de nave única con una decoración barroca distribuida por las bóvedas y dinteles de las ventanas.


Estos son solo algunos de los lugares que se deben visitar en Priego, pero hay muchos más. El Balcón del Adarve dentro del Barrio de la villa ofrece amplias panorámicas desde las que se puede contemplar multitud de olivares; el Huerto de las infantas es poco conocido, pero lleno de hermosos jardines. Y, por supuesto, las Carnicerías Reales, antiguo matadero  y mercado del siglo XVI con un bello patio con arcos de medio punto.

Priego de Córdoba se debe visitar con tiempo para disfrutar de todo su encanto. Junto a él,  la comarca de la Subbética, con los catorce pueblos que la componen  nos puede proporcionar sin ninguna duda un viaje lleno de momentos  inolvidables. Algunas de esas localidades son Iznájar y Zuheros.

Localiza el destino en el mapa: