22 Semanas Santas de Interés Turístico de Castilla y León.

Llenas de tradición folclore, devoción, gastronomía, tipismo, colorido...

En la comunidad autónoma de Castilla y León es donde más Semanas Santas han sido reconocidas con algún tipo de Interés Turístico. Ocho son de Interés Turístico Internacional, cinco de Interés turístico Nacional y nueve de Interés Turístico Regional. Pero más allá de ellas, lo más relevante es que en todos los pueblos durante estos días sus calles se llenen de fervor convirtiendo la región en un evangelio abierto.


Las ocho Semanas Santas de Castilla y León de Interés Turístico Internacional son las de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Son las más espectaculares, en las que más penitentes acompañan a los pasos y en los que estos poseen un mayor valor artístico. También son las más concurridas, no solo porque toda la población se vuelca con ellas, que así sucede, sino también porque son miles los turistas que cada año acuden a sus calles para poder contemplarlas.

En un segundo escalafón se encuentran las de Interés Turístico Nacional. Hay un total de cinco: Astorga, Burgos, la Bajada de Ángel de Peñafiel, Ponferrada y Segovia. Por último están las de Interés Turístico Regional, que son nueve: el Viernes Santo de Ágreda y Bercianos de Aliste, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, la Procesión de los romances de Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro.


El conjunto ofrece una diversidad cultural con la que cada ciudad muestra la particular devoción de sus vecinos. Pero todas ellas enlazan con un elemento común: el silencio. Un silencio solo interrumpido por el sonar de tambores y trompetas. La tradición es celosamente cuidada por los hermanos cofrades, alma mater de la fiesta, que con mimo preparan y custodian sus túnicas para, durante una semana, vestir de color las calles castellanas y leonesas.

Durante la Semana Santa castellano leonesa, además de los actos religiosos, también juega un papel primordial la gastronomía. En ella, como no podía ser de otro modo, tienen gran protagonismo las Torrijas. Pero no pueden olvidarse otras singularidades como la Aceitada de Zamora, el Hornazo de Salamanca y la popular tradición de Matar Judíos en el Barrio Húmedo de León bebiendo limonada de vino.


Exposición fotográfica de la Semana Santa en Castilla y León.

Todo el patrimonio cultural que posee la Semana Santa de Castilla y León lo da a conocer la Junta a través de diversos medios. Uno de ellos es una magnífica exposición fotográfica con las que presenta algunas de las imágenes icónicas. Una muestra itinerante en el que se representa a través de una serie de excelentes fotografías la belleza de estas manifestaciones religiosas. Tres salas, dos en Madrid y una en Valladolid, acogerán esta exposición de acuerdo al siguiente programa:

FUNDACIÓN CARLOS AMBERES
Calle Claudio Coello, 99 - MAdrid
Del 11 al  17 de febrero

CENTRO CULTURAL LOPE DE VEGA
Calle Concejo de Teverga - Madrid
Del 19 de febrero al 10 de Marzo.

CENTRO CULTURAL MIGUEL DELIBES
Avda. Real Valladolid, 2 - Valladolid
Del 2 al 12 de abril.