Castillo de Tiedra

Uno de los más bonitos de Valladolid

Castillo de Tiedra, Valladolid
El castillo de Tiedra se levanta en un extremo de la localidad del mismo nombre, sobre un espigón del terreno que domina el amplio valle del Duero. Forma parte de la línea defensiva que se estableció en los montes Torozos y de los que también forman parte los de Urueña, Torrelobatón y Villalonso, este último ya en Zamora.

Valladolid es una de las provincias más ricas de España en fortalezas, y no solo por la cantidad, sino también por lo bien conservados que se encuentran muchos de ellos. El de La Mota, en Medina del Campo, junto a los de Íscar, Simancas, Peñafiel y Torrelobatón se destacaron en otro artículo de Turistilla.com como los cinco castillos más impresionantes de Valladolid. En esa lista bien podría estar incluido también el de Tiedra.

Castillo de Tiedra, Valladolid

El actual edificio, cuidadosamente restaurado es del siglo XIII, si bien es cierto que hay constancia de la existencia de otro castillo de fecha anterior. Su estructura, aunque sencilla, es recia. En él destaca la torre del homenaje, de planta casi cuadrada de unos 10 metros de lado. La torre supera sobradamente los 28 metros de altura repartidos en cuatro plantas, más un sótano.

Castillo de Tiedra, Valladolid

La Torre del Homenaje se levanta en medio del patio que configura el recinto amurallado de seis lados irregulares. Este recinto amurallado lo recorre un paseo de ronda o adarve. En dos de los lados la defensa del recinto se suplementa con un foso.

Al castillo de Tierra se accede desde la puerta situada en el lado nororiental de la fortaleza y es visitable. Muy interesantes resultan las panorámicas que se obtienen desde la terraza de la Torre del Homenaje. El propietario actual es el Ayuntamiento de la localidad.

Castillo de Tiedra, Valladolid

Sin duda, el castillo es el principal atractivo de esta localidad vallisoletana, pero no está de más dar un paseo por sus calles intrincadas. Tiedra forma parte de la asociación de los Pueblos Mágicos de España. En el pueblo debes detenerte ante las iglesias de san Miguel y El Salvador, además de su Plaza Mayor presidia por la singular estampa del edificio del Ayuntamiento.

Localiza el destino en el mapa: