Monasterio de Poblet.

Una Joya del Císter rodeada de viñedos.

Monasterio de Poblet.
El Real Monasterio de Santa María de Poblet, que ese es el nombre completo de este monasterio tarraconense, se enclava en la comarca catalana de la Cuenca del Barberá. Esta todo él rodeado por viñedos primorosamente cuidados que dan fe de la importancia que en esta zona tiene el cultivo de la vid. Esta abadía pasa por ser una de las más importantes, y mejor conservadas del arte cisterciense en España. No obstante, la bonanza económica de tiempos pasados dio lugar a añadidos y sobreañadidos al edificio original lo cual degeneró, como en otros muchos monasterios, a una mezcla de estilos arquitectónicos  que, por momentos, resulta de difícil digestión.



Fachada del monasterio de Poblet, en Tarragona.

El monasterio de Poblet contó desde sus orígenes con el patrocinio y beneplácito de los reyes y la aristocracia catalano-aragonesa. Tal es así, que Pere III el Ceremonioso eligió este lugar como panteón real de la Corona de Aragón. Más Tarde, Martí el Humano se hizo construir un palacio en el interior del recinto monacal. Con esas premisas, es comprensible que la austeridad promovida por la orden del Císter quedara pronto relegada por la pomposidad y aires de grandeza.

Detalle de la fachada del monasterio de Poblet.

El lugar está rodeado por un entorno poblado de viñedos en el que, como sucede con casi todos los monasterios, se respira un paz inmensa. Excepción a lo que acabo de decir hay que hacer durante la temporada alta de verano. Es entonces cuando, debido a la proximidad de la Costa Dorada, se produce una peregrinación de turistas que rompen con su presencia este remanso de paz. No quiero con ello hacer una crítica al turismo masivo, pues es absolutamente necesario para el sostenimiento económico de recinto y la comarca, sino que lo que pretendo es aconsejaros a que, si buscáis sosiego para disfrutar de la esencia del monasterio, programéis vuestra visita para aquellos días en los que los visitantes sean menos numerosos.
Campos de viñedos junto al monasterio de Poblet.

La visita al monasterio de Poblet debe ser solo un hito dentro de una de las más interesantes excursiones que se pueden organizar por Cataluña. Relativamente cerca de Poblet se encuentran los otros dos grades monasterios cistercienses catalanes. Son el Monasterio de Santes Creus y el Monasterio de Valbona de les Monges. Estos tres monasterios, junto a la ciudad de Montblanc nos ofrecen el escenario perfecto para ambientar las aventuras de los protagonistas de cualquier best-seller de literatura medieval. 

Localiza el destino en el mapa:


OTROS DESTINOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:
Villa de Montblanc.
El Delta del Ebro.
Monasterio de Piedra.