Orellana la Vieja, única playa de interior con bandera azul.

En la Comunidad de Extremadura.

Playa en Orellana la Vieja.
Desde hace algunos años, la población pacense de Orellana la Vieja presume con orgullo de contar con la única playa de interior en la que ondea una bandera azul. Este distintivo, más allá de un mero reconocimiento, ha logrado que durante el verano -especialmente los fines de semana- sean miles los bañistas que se acercan hasta la Playa Costa Dulce, que así es su nombre, para refrescarse en el río Guadiana, cuyas aguas han sido remansadas en el pantano de Orellana. A través de una fórmula copiada del desarrollo económico del que han vivido los municipios costeros,  esta población extremeña está teniendo un éxito que ni los más optimistas esperaban y que ha llegado, sobre todo, desde que se aventuraron, con éxito, a solicitar la bandera azul.

Algunas zonas de playa son de césped.
Cuando el viajero se adentra por la especie de península que forma el terreno sobre el que se asienta la Playa Costa Dulce llega a sentir por momentos que efectivamente se encuentra en una población de la costa del Mediterráneo. Urbanizaciones, chiringuitos, puerto deportivo... todo se ha reproducido con mayor o menor acierto. Por otro lado, durante el verano no falta el calor que invita a un chapuzón. Solo la arena de la playa se ve sustituida aquí por el cemento y el cesped.
 
Restaurantes en la Playa Costa Dulce.
Pero que nadie vaya a pensar que se está produciendo algo muy extraordinario en Extremadura. La única novedad radica en la publicidad que le ha dado la bandera azul a Costa Dulce. Por otro lado, toda la comunidad autónoma posee grandes cantidades de agua almacenada en sus pantanos y ríos caudalosos que tradicionalmente se han utilizado para el baño. Basta decir como curiosidad que en los pantanos de esta comunidad autónoma se almacena casi una cuarta parte del agua embalsada en España, o que aquí se encuentra el pantano con mayor capacidad: La Serena.
 
Una imagen de Costa Dulce, en Orellana la Vieja, Badajoz.
La bandera azul es un distintivo que concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental FEE. Se trata de una organización no gubernamental que premia con la bandera azul a aquellas playas y puertos deportivos cuyas autoridades realizan esfuerzos por su sostenibilidad. En concreto, la obtención de la bandera azul se basa en cuatro pilares: la calidad de las aguas, el cumplimiento de la legislación ambiental y de litoral, la limpieza y servicios relacionados con la seguridad de los usuarios y la información y educacion ambiental. Por lo tanto, el hecho de que Orellana la Vieja haya sido premiada con una bandera azul dice mucho a su favor.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: