La Alcazaba de Almería es la mayor fortaleza musulmana de España.

Iniciada en el siglo X por Abderramán III.

Alcazaba de Almería.
Cuando se escucha el nombre de Almería y se está hablando de turismo, seguramente se esté platicando del Parque Natural del Cabo de Gata, o del Desierto de Tabernas, donde se rodaron algunos de los largometrajes del Oeste, o de las limpias playas que bañan algunos de los municipios que ya se han hecho un hueco en el mapa del turismo de sol y playa: Mojácar, Roquetas de Mar, Vera.... Pero en la provincia de Almería, y más concretamente en su capital, se localizan otros lugares que también merecen la pena ser conocidos. Un buen ejemplo es la Alcazaba de Almería, considerada la mayor fortaleza que durante la dominación musulmana se construyó en la Península Ibérica.


Patio con estanque en la Alcazaba de Almería.
Sorprende lo poco conocida que es la Alcazaba de Almería e intentado buscar las razones de ello se encuentran algunas. No obstante, la más convincente es que en la comunidad de Andalucía hay varias construcciones musulmanas de gran relumbrón que la han eclipsado. Es tal la fama de la Mezquita de Córdoba o la de la Alhambra de Granada, que la Alcazaba almeriense ha quedado injustamente relegada a un segundo plano. Aun con todo, merece la pena recordar que ya en 1931 fue reconocida como Monumento Histórico Artísitco.
Una de las dependencias de la Alcazaba de Almería.
El monumento está integrado por la Alcazaba propiamente dicha, el Cerro de san Cristóbal y La Hoya, todo ello rodeado por una recia muralla. Su construcción fue iniciada por Abderramán III en el 955 y concluida por Jayrán en el siglo XI. Posteriormente vinieron la reformas y restauraciones a las que obligaba el paso del tiempo y los cambios políticos y religiosos de los gobernantes. Tal es así que, para que sirva de ejemplo, donde había una mezquita, posteriormente se consagró una iglesia. Los Reyes Católicos y Carlos I fueron los promotores de algunas de las principales reformas.
Interior de la Alcazaba de Almería.
La visita turística a la Alcazaba de Almería es muy agradable. Cuidados paseos entre jardines y fuentes van mostrando al visitante las diferentes dependencias que configuraban esta ciudadela. No hay que dejar pasar por alto las espectaculares vistas que desde sus almenas se obtienen de la ciudad. Pero este monumento no se dedica exclusivamente a las visitas turísticas. En su recinto de celebran eventos de lo más variado, incluso alguna dependencia, como la torre del Homenaje ha sido habilitada como sala de exposiciones.
Vistas de la ciudad desde la Alcazaba,
Ya que estamos en Almería se citarán otros dos iconos de la ciudad que no se deben olvidar en una visita. El primero es la Catedral, con aires de fortaleza, en la que se encuentra una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: gótico, barroco, neoclásico. El otro icono de la ciudad es el Cable Inglés. Se trata de un muelle de carga a través del cual los trenes llevaban el mineral arrancado a las cercanas sierras hasta las bodegas de los grandes cargueros flotantes.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: