Eneko Atxa, alma del complejo enogastronómico Azurmendi.

Un tres estrellas Michelín.

Eneko Atxa, alma de Azurmendi.
Muy cerca de la ciudad de Bilbao, en la Comarca de Uribe, se encuentra una de las grandes mecas gastronómicas que podemos encontrar en el País Vasco: el complejo enogastronómico Azurmendi. El alma de este complejo es, sin duda alguna el gran cocinero Eneko Atxa. Dentro del complejo encontramos dos restaurantes, el Gastronómico, tres estrellas Michelín, y el Prêt à Porter. Pero este complejo se complementa con viñedos, a partir de los cuales se produce txakoli, huertas e invernaderos con los que se abastece la cocina bajo los principios rectores de sostenibilidad e identidad.


De Eneko Atxa poco podemos decir ya que no se haya repetido hasta la saciedad. Es es primer cocinero vizcaíno, que ha sido reconocido con tres estrellas Michelín. Los principios de su cocina están basados en saber integrar en productos de calidad los principios identitarios, haciendo de la cocina una transmisora de la cultura y un modo de vida. Todo ello lo ha conseguido a través del restaurante Azurmendi.
Interior del restaurante Azurmendi Gastronómico.

Cuando hablamos del restaurante Azurmendi tenemos que aclarar que son dos: el Gastronómnico y el Prêt à Porter. El Azurmendi Gastronómico es el único restaurante vizcaíno con tres estrellas Michelín. En él se ha logrado integrar en un único espacio glamour, contacto con la naturaleza y  alta cocina. Un conjunto de experiencias inolvidables para los comensales.

El Prêt à Porter ofrece la misma calidad pero a una precio mucho más accesible. Tal es así que ha sido galardonado con la distinción Bib Gourmand por la Guía Michelin el 20 de Noviembre de 2013, siendo el único de la provincia que ha alcanzado tal distinción. Con este reconocimiento se valora la calidad de la comida a precios moderados.
Interior del restaurante Prêt à Porter del Complejo Azurmendi.
Pero el complejo enogastronómico Azurmendi es mucho más que los restaurantes citados y Eneko Atxa. En nuestra visita pudimos pasear por los huertos en los que, no solo se abastece de materia prima a la cocina, sino que se investiga sobre los productos para devolver los conocimientos adquiridos al entorno.
José Ramón Calvo, enólogo de Azurmendi.
Un capítulo aparte hay que dedicar a la enología. En sus viñedos se producen las uvas con las que porteriormente se elaborará el txakoli. Un txakoli que, segun nos cuenta el enólogo José Ramón Calvo, utiliza como base dos variedades autóctonas: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratie. Ellas han dado lugar a las cuatro marcas con las que encontramos el txakoli Gorka Izaguirre: Gorka Izaguirre, G22, Arima y 42 By Eneko Atxa.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: