Navarrenx, en los Pirineos Atlánticos.

Uno de los pueblos más bonitos de Francia. 


La bella localidad francesa de Navarrenx, cuyo significado etimológico es el límite de Navarra, está incluida en la lista de les plus beaux villages de France. Tras cruzar el monumental puente sobre el gave d’Oloron, y adentrarse en la ciudad intramuros, el viajero descubrirá el porqué. 


Navarrenx es una comuna del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Posee una población de unos mil habitantes y es considerada la primera bastida levantada en Francia. Desde antiguo, esta localidad francesa es un hito del camino de Santiago.


La principal construcción de Navarrenx es su muralla, de más de kilómetro y medio de longitud. Hoy en día se conserva casi intacta y destacan en ella los recios bastiones que posee. Algunos de estos bastiones están recorridos en sus entrañas por pasadizos que están abiertos al público. Así pues, es imprescindible despojarse de la claustrofobia y adentrarse por ellos sin miedo, aunque pertrechados de una linterna. Del mismo modo, es necesario recorrer el perímetro de la muralla y dejarse sorprender por los paisajes que rodean la localidad.


Navarrenx es tenida como la primera bastida que se construyó en Francia. Muestra de esta funcionalidad es el trazado rectilíneo que configura su trazado urbano. Una bastida es una construcción urbanística típica del suroeste francés en la que, cuidando el factor defensivo, se pretendía potenciar económicamente y favorecer la repoblación de una región. 

Una de las construcciones más originales que el viajero puede encontrar en Navarrenx es el polvorín. En su interior, que ha sido museizado, destaca la extraordinaria acústica que posee. Los susurros realizados en un rincón son perfectamente inteligibles en cualquiera de los extremos de la sala. 

Al callejear por su cuidado trazado urbano, es imprescindible visitar la Iglesia de Saint Germain, de estilo gótico tardío. Un edificio cuyos muros hablan de la importancia que tuvo esta población en el pasado. Sirva recordar que el hermano mayor de d'Artagnan fue gobernador de Navarrenx entre 1667 y 1703.


Otra de las peculiaridades de Navarrenx es su tradición salmonera. El gave d’Oloron, cuyas fuentes se hayan en los Pirineos, es el río salmonero más largo de Francia. (Gave es el nombre que reciben los ríos en la comarca del Béarn).

Localiza el destino en el mapa: