Lugares de interés turístico que hay que visitar en Guadix.

De las Casas Cuevas a la Catedral.

Un vecino nos muestra sus casa cueva.
En la denominada Hoya de Guadix, a casi mil metros de altura nos encontramos con la localidad de Guadix. Se trata de una ciudad de la provincia de Granada que cuenta con una población aproximada de veinte mil habitantes. Al sur del núcleo urbano se yergue, poderosa y desafiante, la siempre impresionante cordillera de Sierra Nevada con sus cimas nevadas durante gran parte del año. Pero el rasgo más original, y también por el que es más conocida esta población, son sus casas cueva. Por lo tanto, bien merece la pena tomar la decisión de iniciar nuestro recorrido turístico por el barrio de las cuevas.


Puerta y patio de acceso a uns casa cueva de Guadix, Granada.
Se dice del barrio de las casas cueva de Guadix que es el más grande de Europa y en cuyas viviendas viven unas 4500 personas. Al pasear por él sorprenden las chimeneas encaladas que surgen de la tierra a diestro y siniestro. Una imagen que incentiva nuestra imaginación en el afán de descubrir como son esas profundidades que sirven de vivienda a tantas personas. Por ello consideramos imprescindible acceder al interior de alguna de estas casas cueva. No  tendrás ninguna dificultad para ello, pues varias son accesibles al público, siendo sus propios moradores quienes te las enseñan. Una vez dentro descubrirás que, independientemente en la época en la que visites la localidad, la temperatura es muy agradable.
Fachada de la Catedral de Guadix, Granada.
Además del barrio troglodítico de las casas cueva, en Guadix el viajero encontrará otro edificio del que los accitanos se sienten muy orgullosos, lo cual, a la vista de su monumental fachada, no nos sorprende. Es la catedral. De ella hay que resaltar su fachada barroca que, a modo de retablo pétreo, muestra a la vista del viandante una rica y variada ornamentación.
Ayuntamiento de Guadix, en la plaza de la Constitución.
Ante la originalidad de las casas cueva y la monumentalidad de la catedral, el resto de construcciones de Guadix queda en un segundo plano. Aun así, no debes dejar de callejear por la ciudad para descubrir el resto de atractivos que posee. Varias iglesias, de entre las que cabe destacar la de Santiago, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, su recia Alcazaba o la plaza de la Constitución, donde se halla el Ayuntamiento, son paradas obligatorias para quienes deseen conocer los atractivos turísticos de la hermosa ciudad de Guadix.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: