Ruta por el Cañón de Ordesa.

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Río Arazas en el Cañón de Ordesa.
La senda que recorre el Cañón de Ordesa es la más popular del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo oscense. Aunque tiene un recorrido total de ida y vuelta de diecisiete kilómetros y medio, y su cota máxima supera los 1800 metros sobre el nivel del mar, no tiene gran nivel de dificultad, siendo apta para niños. Arranca en el paraje conocido como La Pradera y llega hasta la Cola de Caballo. Como durante la marcha el caminante se detendrá en los miradores que muestran espectaculares vistas de las cascadas que va formando el río Arazas, la duración superará con creces las seis horas. Así pues, no olvides llevar comida y agua, aunque varias fuentes jalonan el camino.


Si estás interesado en conocer esta ruta, tienes que llegar hasta Torla, donde a la entrada del pueblo encontrarás un amplio aparcamiento. Desde allí parten unos autobuses que te llevan hasta La Pradera. Debes tomarlos ya que no está permitido el acceso con vehículos al Parque Nacional. Una vez allí, con la ayuda del mapa que te facilitaron al comprar el billete del autobús, deberás decidir que margen del río sigues. Incluso si ya eres un montañero avezado, podrás continuar por algunos de los itinerarios que siguen por las faldas del valle.
Gradas de Soaso en el Cañón de Ordesa.
El primer tamo del recorrido es casi llano, pero enseguida comenzará la pendiente con la que salvarás los cuatrocientos metros de desnivel de la ruta. Si bien es la parte más complicada, también es la más interesante, pues varios carteles te irán señalando los espectaculares saltos de agua con los que el río Arazas va amenizando el recorrido. La cascada de Cotatuero, la Cueva o las Gradas de Soaso son los nombres de algunas de estas cascadas.

Una vez alcanzado el circo de Soaso, el último tramo del recorrido es prácticamente llano. Una pradera alargada y protegida por espectaculares paredes verticales te conduce hasta la Cola de Caballo, Es aquí donde mejor puedes apreciar la morfología del valle de origen glaciar con su característica forma de "U".
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca.
El Cañón de Ordesa es, como decíamos al principio, el más conocido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero no es el único. Este Parque. que es el segundo más antiguo de España, posee otros tres valles igual de espectaculares. Son el Cañón de Añisclo, recorrido por el río Bellós, las Gargantas de Escuaín, por las que discurre el río Yaga y el Valle de Pineta con el río Cinca
Cola de Caballo en el Cañón de Ordesa.
Si no lo hiciste al llegar a Torla, no debes marcharte de la localidad sin pasear por sus calles. Torla es un típico pueblo pirenaico, muy bien conservado, en el que descubrirás muchos y hermosos rincones. En sus calles empedradas se levantan recias casas con fachadas de piedra y madera en las que una de sus señas de identidad más características son los tejados de pizarra. Es uno de las localidades más hermosas que puedes visitar en la provincia de Huesca.

Localiza el destino en el mapa: