Museo del juguete de Dénia.

Un lugar en el que la imaginación nos traslada a épocas pasadas.

Museo del Juguete de Dénia.
La ciudad de Dénia es uno de esos típicos destinos de turismo de playa. Situada al norte de la provincia de Alicante, sus playas nos ofrecen la característica estampa que nos podemos esperar en estas costas del Mediterráneo levantino. Pero también esconde en sus calles algún atractivo que merece tener en cuenta si pasamos nuestras vacaciones en las proximidades de esta población. Uno de esos atractivos a los que nos referimos es el Museo del Juguete de entrada gratuita. Incluso si estamos alojados en un hotel de Benidorm, o de alguna otra ciudad próxima, este museo puede ser la excusa perfecta para realizar una escapada hasta esta tranquila localidad levantada a los pies del impresionante monte Mongó.


Una pieza del museo del juguete de Dénia, Alicante.
Cuando uno recorre con la mirada las vitrinas y estanterías en las que se exponen los viejos juguetes, no podemos evitar la sonrisa que de modo espontáneo se nos dibuja en la cara. Una sonrisa provocada por esos viejos juguetes de chapa o madera que nos acompañaron durante muchas horas durante nuestra niñez. O por la imagen de aquellos otros con los que siempre soñamos, pero con los que los Reyes Magos no tuvieron a bien gratificarnos. En definitiva, estamos en un lugar perfecto para dar un paseo entre sueños no alcanzados o recuerdos de nuestra tierna infancia.

Museo del Juguete de Dénia, Alicante.
Tampoco podremos evitar comparar la sencillez de aquellos juguetes con la complejidad tecnológica de los juguetitos de los niños de hoy en día. Nintendo, Play station, Psd… ¡qué lejos quedaban estas tecnologías digitales aplicadas al entretenimiento de los niños cuando la última moda era un triciclo de madera, un pequeño camión de chapa, o una sencilla muñeca de porcelana! Sería ridículo discutir cuales eran más divertidos. Posiblemente los niños de esta generación digital lo pasen igual de bien con sus juguetes como nosotros lo pasamos con los que vemos expuestos en el Museo del Juguete de Dénia.

Exterior del Museo del Juguete de Dénia, Alicante.
Pero este museo nos trae a la memoria otros recuerdos. Es la época en la que en la comarca de Dénia se asentaban numerosas industrias dedicadas a la fabricación de juguetes. Una a una esas empresas fueron cerrando. Ahora, en cambio, los juguetes, como casi todo, se fabrica en China. Por eso no es casual este museo del juguete que podemos visitar en Dénia. Es el recuerdo de una época en el que los juguetes no solo creaban ilusiones en los niños, sino que también daban trabajo, mucho trabajo, en esta comarca en particular y en toda la Comunidad Valenciana en general.

Localiza el destino en el mapa: