Los diez pueblos más bonitos de Segovia

 Más allá de la Capital

La provincia de Segovia posee numerosos atractivos turísticos, Los más conocidos son los de la capital: el Acueducto, el Alcázar y la Catedral. Pero esparcidos por toda la provincia también ofrece numerosos lugares dignos de ser visitados. Entre estos lugares destacan sus pueblos, algunos de ellos incluidos en la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. A continuación se relacionan los diez pueblos más bonitos de Segovia.


1.- Ayllón.- Es una localidad dominada por los ocres de sus fachadas. Destaca su Plaza Mayor, restos de sus murallas, alguna iglesia con trazados románicos y otros edificios palaciegos. Está asentada en la sierra del mismo nombre por lo que también cuenta con entornos naturales de interés el los alrededores.

Ayllón

2.- Coca.- El principal atractivo de esta localidad es su castillo. Posiblemente se trata de la construcción militar de estilo gótico mudéjar más relevante de España. El edificio alberga en sus dependencias interiores una Escuela de Capacitación Forestal.

Coca

3.- Cuéllar.- El Castillo es la seña de identidad de esta localidad segoviana. Un edificio que, tras diversas utilidades a lo largo de su historia, ha devenido en Instituto de Enseñanza Secundaria. Además del Castillo, este pueblo cuenta con varias iglesias de interés como las de San Martín, San Esteban, San Andrés o San Miguel.

Cuellar

4.- La Granja de San Ildefonso.- El Palacio Real y los jardines adyacentes son los grandes reclamos de este pueblo situado a unos diez kilómetros de la capital. Pero en La Granja, además de los lugares citados, y sus famosos judiones, hay muchas más cosas por las que debe conocerse.

La Granja de San ildefonso

5.- Maderuelo.- Este pequeño pueblo está bordeado por las aguas del río Riaza remansadas por la presa de Linares del Arroyo. Esa ubicación de da es aspecto de un buque surcando las aguas. Aunque la panorámica que se obtiene desde la ermita de la Veracuz es magnífica, no hay que dejar de recorrer sus calles empedradas. 

Madreuelo

6.- Pedraza.- Esta localidad es toda ella una joya. Si bien es cierto que la Plaza Mayor y el Castillo son los lugares más icónicos, cualquier rincón de ella es muy fotogénico. Pasear por sus calles es uno de esos placeres indescriptibles.

Pedraza

7.- Prádena.- Este pueblo es conocido por la cueva del Enebralejo. Una cueva de más de tres kilómetros en la que además de estalactitas y estalagmitas, se pueden ver pinturas rupestres. En los alrededores se halla el famoso  Acebal de Prádena.

8.- Riaza.- Es un pequeño pueblo serrana que alcanza su mayor actividad en invierno, cuando la estación de esquí de La Pinilla atrae a numerosos deportistas. El pueblo conserva buenos ejemplos de arquitectura serrana, especialmente en su Plaza Mayor.

9.- Sepúlveda.- La imagen más representativa de Sepúlveda es la de la Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento coronado por los restos del castillo y las trazas románicas de una iglesia. Pero aquí, además del arte urbano se puede disfrutar de las posibilidades que ofrece el Parque Natural de la Hoces del Duratón.

Sepúlveda

10.- Turégano.- El castillo en cuyo interior se construyó posteriormente una iglesia es la imagen más representativa de esta localidad. Si esa foto la realizamos desde la Plaza Mayor, el resultado es único e inconfundible.