Jornadas Cidianas de Burgos

Con el Cid Campeador como referente, la ciudad se envuelve en una estética medieval.


Jinete cuidando de su caballo.
Un gran mercado medieval, titiriteros, caballeros a lomos de briosos caballos, torneos, representaciones teatrales y hasta mendigos perfectamente ataviados en la puerta de la catedral; todo esto, y mucho más, puedes encontrar en la plaza del Rey San Fernando, el paseo del Espolón y en los márgenes del río Arlanzón. Pese a la juventud de esta celebración, durante el fin de semana Cidiano, toda la ciudad se vuelca en el evento, lo cual le augura un éxito garantizado en futuras ediciones. En definitiva, pocos reclamos turísticos necesita la ciudad para ser visitada, pero las Jornadas Cidianas, que están llamadas a convertirse en uno de los grandes eventos festivos a nivel nacional, son un estupendo escaparate.


Campamento medieval en las Jornadas Cidianas de Burgos.

Toda la parte antigua de la ciudad, aquella que se yergue en torno a la catedral burgalesa se convierte durante las jornadas Cidianas en un hervidero de gentes. Tanto los propio burgaleses, como los turistas que durante esos días visitan la ciudad, ocupan sus señoriales calles empedradas. Tal es así, que hasta resulta harto complicado degustar en alguna de las tascas más céntricas, sin demasiadas apreturas, una típica morcilla burgalesa, acompañada por un buen Ribera del Duero.

Mendigo ataviado de época a la puerta de la catedral de Burgos.

Son numerosas las actividades que dan color a las Jornadas Cidianas. De entre ellas, quizá por ser la más concurrida, podemos destacar el mercado medieval que ocupa toda la avenida del Espolón. Pero hay muchas más actividades. En las mismas orillas del río Arlanzón se instala un pequeño campamento medieval en el que se recrean diversos oficios que todavía mantienen vivos algunos artesanos. También es la orilla del Arlánzón el espacio dedicado a los torneos medievales, protagonizados por altivos caballeros, o las variadas actividades lúdicas que se organizan para los más pequeños.

Caballeros en el fin de semana Cidiano. Burgos.

No hay que perderse alguna de las hermosas representaciones teatrales que giran en torno a la vida y figura del Cid Campeador que se celebran en la plaza del Rey San Fernando, con la catedral gótica como impresionante telón de fondo. La catedral también es el escenario en el que se celebra una misa medieval. Contemplar la capilla mayor repleta de personas ataviadas con trajes medievales es todo un espectáculo que no hay que perderse. 

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: