Extremadura: la ruta de los descubridores.

De Jerez de los Caballeros a Plasencia.

Ruta de los descubridores.
Un veinticinco de octubre de 1513 un extremeño, natural de Jerez de los Caballeros, descubrió para los ojos de Europa al que bautizaron como Mar del Sur -actual Océano Pacífico-. Fue Vasco Núñez de Balboa y durante el año 2013 se han programado diversos actos con el fin de conmemorar el quinto centenario de dicha gesta. Incluso se ha ido más lejos pues, aprovechando esta celebración, se ha presentado en la 33ª edición de Fitur la Ruta de los descubridores. La presentación la llevó a cabo el propio presidente autonómico ante un grupo de periodistas y las autoridades de las localidades que conforman la neonata Ruta de los descubridores.


Presentación de la ruta de los descubridores en Fitur por Monago.

En esta propuesta se ha estructurado un recorrido por una serie de pueblos y ciudades monumentales que de un modo u otro, están ligadas con aquella época en la que los europeos entraron en contacto con todo un continente del que hasta entonces desconocían su existencia. Sin entrar aquí en valoraciones sobre cómo se realizó aquel encuentro, lo que es indiscutible es el valor y el espíritu aventurero de unos hombres que se lanzaron hacia lo desconocido y cuyos nombres han quedado grabados en la historia con letras mayúsculas.

Estatua de Francisco Pizarro en Trujillo.
Es indiferente donde se comience el recorrido o el orden que se siga, pero dado que se ha utilizado la excusa de la celebración de la gesta de Vasco Núñez de Balboa para idear esta ruta, nos parece razonable comenzar en su pueblo natal que, como dije anteriormente es Jerez de los Caballeros, aunque cunando Vasco vino al mundo se llamaba Jerez de Badajoz. Su caserío blanco, de aires sureños es, sin duda, un buen arranque de un camino que continuaremos por la capital Pacense, la milenaria Mérida para llegar hasta Medellín. En esta localidad, además de un altivo castillo nos recibirá el recuerdo del conquistador del Imperio Azteca y la península de la Baja California: Hernán Cortés.

Monasterio de Guadalupe.
El siguiente alto lo haremos en Villanueva de la Serena, cuna de Pedro de Valdivia, fundador de Nueva Extremadura, actualmente el país de Chile. Guadalupe, siguiente hito del camino, puede ser considerada por muchas razones el icono más representativo del descubrimiento de América. Desde allí encaminamos nuestros pasos hacia Trujillo, cuyos palacios nos recuerdan constantemente  las riquezas de quienes acometieron la empresa americana. De esta localidad son Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, y Francisco Pizarro, conquistador de Perú. Tras pasar por la ciudad de Cáceres, patrimonio de la humanidad, terminamos nuestro recorrido en Plasencia, donde nació la fundadora de Santiago de Chile: Inés de Suárez.

Localiza el destino en el mapa:



OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: